Revista
AMDPress.- El índice FootFall, indicador nacional del número de visitantes que acuden a centros comerciales, grandes superficies y tiendas de retail, muestra durante el mes de noviembre de 2005 un ascenso del 5,3% en la variación mensual de afluencia, que contrasta con los descensos experimentados en los últimos meses: -0,3%, en octubre; -0,6%, en septiembre; -3,1%, en agosto.
En cuanto a la variación interanual, noviembre presenta una variación positiva del 7,2% respecto al índice del año pasado. Esta evolución prosigue, y además acelera, la tendencia experimentada durante los últimos meses del año: julio, agosto, septiembre y octubre arrojaron variaciones interanuales positivas del, respectivamente, 2,1%; 1,6%; 1,0% y 1,3%.
Ante la madurez del consumo en España, las variaciones anuales invitan a ser optimistas ya que la evolución de los meses de 2005 es positiva respecto al año anterior. Los distribuidores, además, encaran la época de ventas navideñas con mejores perspectivas que el pasado año.
En 2004, el índice FootFall, al cruzar su información con el incremento de superficie bruta alquilable (SBA), señaló que la media de afluencia por centro comercial se redujo un 4,7%, ya que la SBA, según los datos proporcionados por la consultora Jones Lang LaSalle, aumentó un 10,67%.