Proveedores Food Service

La industria Food Service recupera el 85% del gasto que los clientes hacían antes de la pandemia

La previsión es que en los próximos meses el crecimiento se mantenga
FOODSERVICE GraÌfic 1
En el sur de Europa la caída ha sido más notoria. La industria Food Service española perdió un 41,5% de la facturación nacional durante el 2020, sin contar el turismo.

Con la llegada del virus el sector Food Service perdió un 41,5% de la facturación del consumo de los residentes del país, sin contar las pérdidas que implican el consumo que realizan los turistas, según un estudio elaborado por The NPD Group para el Clúster Foodservice de Cataluña. 

En el sur de Europa, la caída ha sido más notoria, con cuatro elementos que han determinado la evolución de la industria durante la pandemia: la duración y profundidad de las restricciones, la viabilidad para la movilidad del consumidor, la dependencia del consumo en sala y la penetración del delivery en los hogares. 

En el estudio Observatorio Cluster Foodservice se analiza el impacto de la Covid-19 en la industria, su recuperación y las nuevas tendencias que los consumidores han adquirido; pero se señala también que la industria Food Service española es la que registró más pérdidas durante el año 2020, pero también es la que se recupera a mejor ritmo.

La industria Food Service española es la que registró más pérdidas durante el año 2020, pero también es la que se recupera a mejor ritmo

España ha sido capaz de remontar las pérdidas, situando sus cifras muy próximas a las de la recuperación del Reino Unido, que levantó sus restricciones mucho antes. Así pues, las cifras de The NPD Group indican que la actividad del sector Food Service en España sigue una tendencia al alza.  FOODSERVICE Grau00ccfic 2

Asimismo, la previsión es que en los próximos meses este crecimiento se mantenga, permitiendo recuperar gran parte de las pérdidas económicas del 2020. En el mes de agosto, la industria Food Service española ya había recuperado el 85% del gasto que realizaban los consumidores antes del impacto de la Covid-19.

Tendencias detectadas

The NPD Group calcula que aproximadamente el 40% de los trabajadores encuestados contará con alguna fórmula de teletrabajo. Esto supone un impacto directo en la restauración que ofrecía opciones como los menús de mediodía, pues se cifra en más de 220 millones las ocasiones de consumo en la franja del mediodía perdidas.

A la tendencia del teletrabajo hay que sumar el aumento de la tendencia “homing”. Esto significa que muchas de las actividades que anteriormente se realizaban en Food Service ahora se hacen en casa. Antes de la pandemia, la comida procedente del Food Service que se consumía en casa representaba un 7%. Con la pandemia, esta cifra ha aumentado hasta el 13%.

Otra nueva tendencia detectada por The NPD Group son las medidas de seguridad y prevención que demandan los consumidores, pues de ellas dependerá que se elija un local u otro. Las principales medidas que requieren los consumidores son disponer de zonas exteriores y la distancia social, si bien también se valora la correcta limpieza y desinfección, la limitación de los aforos y que el personal utilice en todo momento mascarilla y guantes.

Todo esto nos lleva a la cuarta tendencia detectada, que es el replanteamiento de la experiencia que se ofrece. La principal motivación post-pandemia por la que los consumidores acuden a la restauración es el placer. El factor de la impulsividad ha desaparecido. Ahora, los consumidores siguen planificando sus citas, por lo que toda la organización que los restaurantes han realizado durante la pandemia debe seguir presente.

A esta tendencia le sigue una mayor preocupación por el bienestar y la salud, y el desarrollo del producto local. En España, el 63% de los consumidores encuestados manifiesta que son más conscientes de su bienestar y que su intención es comer más sano.

Finalmente, hay dos tendencias más. Por un lado, se están difuminando los límites entre el sector Retail y la industria Food Service: un claro ejemplo son los supermercados que ofertan Food Service. Por otro lado, la digitalización hace que las opciones de consumo fuera de los establecimientos se integren en las rutinas de la sociedad. 

VIWA   BodyPro 600x400
Un producto a base de agua mineral, sin azúcar, endulzado con estevia Inka

Más noticias

Ndp Una Rubia Distina
Bebidas
Bajo el claim ‘Una rubia distinta’
Image002 (51)
Bebidas
Una promoción activa hasta el 30 de septiembre
Iy
Alimentación
Las organizaciones advierten de que supondrán la pérdida de interlocución directa
Diseño sin título (61)
Alimentación
La iniciativa pretende poner en valor la proximidad entre la producción y el consumo
Fachada tienda La Sirena
Distribución con Base Alimentaria
La compañía cuenta con una red de más de 275 tiendas
PRODUCTOS WOVO
Bebidas
Wovo presenta sus novedades en Alimentaria
Foto bodegón premiados VICTORIA DE LA BELLEZA 2024
Eventos
En esta ocasión se han premiado 23 productos
Gastro Genius 2024 OK M (1)
Alimentación
Así diseñan las nuevas generaciones el futuro de la alimentación

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas