Distribución con Base Alimentaria

​Vegalsa-Eroski organiza el encuentro Divulgación Social Comunicar es Salud

Más de 150 asistentes se dieron cita de manera remota
Accomplished african american black business business people 1442505 pxhere
El objetivo de esta cátedra es trabajar a favor de una comunicación en las organizaciones comprometida y con conciencia.

Más de un centenar de académicos, profesionales tanto de la salud como de la comunicación y alumnos se dieron cita en la primera Jornada de Divulgación Social Comunicar es Salud organizada en el marco de la Cátedra de Compromiso Social, Comunicación y Reputación Corporativa puesta en marcha este año por Vegalsa-Eroski y A Universidade da Coruña (UDC).

Celebrada en formato online, este encuentro permitió poner en común las novedades en lo que a investigación en comunicación se refiere, así como la información y consejos de salud que se trasladan a los ciudadanos en un contexto de multiplicidad de medios y plataformas. Durante el encuentro se hizo especial hincapié en que la comunicación es también acción, en que debe ser responsable y consciente para luchar contra el exceso de información y que siempre debe estar al servicio de la sociedad.

En palabras de Carmen Costa Sánchez, profesora de la UDC y directora de la Cátedra, esta Jornada recoge tres elementos fundamentales: "ayuda a poner en valor la comunicación en nuestra sociedad, demuestra que la comunicación es clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y enfatiza la importancia de la edu-comunicación en la lucha contra la desinformación".

Para Gabriela González, directora de RRII & Comunicación de Vegalsa-Eroski, “este proyecto es un reto que nos ayudará a seguir situando la comunicación en lugar estratégico, como un facilitador de actividad sostenible y colaborativa; centrada en dos pilares clave: salud y cuidado del entorno”.

Comunicar en salud

En el bloque Comunicar en Salud. Líneas de investigación, se abordó la realidad de los medios de comunicación y el discurso público en tiempos de pandemia, poniendo de manifiesto cómo la Covid-19 generó no sólo una crisis sanitaria sino una revolución comunicativa sin precedentes, aumentando exponencialmente durante el confinamiento el consumo de medios de comunicación y convirtiendo a las redes sociales en fuente de información principal sobre la pandemia. “Ello provocó que la OMS declarara el estado de infodemia que se da cuando la abundancia de información sobre un tema, una rigurosa y otra no, hace que para las personas sea difícil encontrar recursos fidedignos y una guía de confianza cuando la necesitan”, indicó en su intervención Daniel Catalán de la Universidad Carlos III de Madrid. Durante su potencia también recordó que para combatir la desinformación surgen estrategias que pasan por las agencias de verificación, las iniciativas llevadas a cabo por gigantes tecnológicos como Google a través de la Google Fact Check Tools o la legislación nacional, además de la importancia de potenciar otras como el aumento de la alfabetización digital, los planes de educación para la salud o la mejora de la comprensión pública del riesgo y la comunicación de riesgos.

Por su parte la periodista, investigadora e integrante del Observatorio de las Dos Culturas de la Universidad de Valencia, Lucía Sapiña, habló de tres áreas de interés relacionadas con la salud, de importancia sustancial en los últimos tiempos por situarse en el centro de las agendas informativas y demandas por la sociedad: cáncer, obesidad y pandemia; ésta última hegemónica de la actualidad informativa por su efecto y alcance.

En este primer bloque de la jornada también se analizó la comunicación de las marcas de alimentación de mano de Victoria Tur, de la Universidad de Alicante, quien reflexionó sobre cómo los contenidos actuales se vinculan con tendencias de comunicación innovadoras como la ecología, el bienestar animal, la producción artesanal o las prácticas saludables de alimentación. Y cómo en lo relativo al público infantil entra en juego la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores al tratarse de consumidores vulnerables. 

Redes sociales 

En lo que respecta al bloque Divulgar salud en las redes sociales, el director de Comunicación del Hospital Clínic, Xavier Francas, fue el encargado de presentar El hospital como medio de comunicación, destacando cómo esto contribuye a fortalecer la reputación de la institución, construyendo esa reputación desde el trabajo de excelencia de los profesionales, la actitud de orgullo y pertenencia, los resultados de investigación, la respuesta y la innovación en la práctica asistencial y los atributos de la marca; “con la capacidad de saber explicarlo y de implicar a nuestros stakeholders o grupos de interés en la visión y misión del hospital”, destacó en su intervención.  Para ello apuestan por los nuevos formatos: multi stakeholders, multipantallas y multimedia, siempre desde la humanización del contenido, la innovación y la visión positiva a través de casos de éxito.

La médica psiquiatra Iria Veiga fue la encargada de ahondar en el tema de la divulgación en salud mental para romper el estigma, destacando que la comunicación en salud mental se está haciendo mediante iniciativas particulares tanto de profesionales como de personas afectadas, siendo aún escasa la comunicación institucional. “En este escenario, las redes sociales constituyen una verdadera herramienta anti estigma en la que los afectados y profesionales tejen redes informales de ayuda y apoyo mutuo”, destacó. 

Mindfullness y bienestar fue otro de los temas tratados en la Jornada de mano de la psicóloga Susana Mosquera quien recordó a los participantes los cinco elementos clave de la comunicación mindful enfatizados por Chapman: utilizar los silencios, reflejar, alentar, discernir y responder, permitiendo escuchar más profundamente a los demás y desarrollar una mayor claridad y seguridad en la respuesta.  

Por su parte la dietista-nutricionista Lidia Folgar centró su intervención en Divulgando nutrición, recordando por qué es importante hacerlo ya que ayuda a luchar contra los mitos alimentarios, el desconocimiento, la falta de concienciación así como la influencia de la publicidad y del entorno y como las redes sociales permiten llegar con facilidad al público objetivo, que el mensaje tenga mayor alcance y como las publicaciones frecuentes ayudan al proceso de toma de consciencia previo al cambio de hábitos.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas