Bebidas

​El Ceev pide rectificar a Europa por sus afirmaciones sobre el vino

Nuevo informe del Comité Especial Europeo para Combatir el Cáncer
Wine glass restaurant beverage drink beer 100400 pxhere
El sector vitivinícola europeo y español se compromete a seguir promoviendo el consumo responsable de vino y a reducir el consumo excesivo.

Tras la aprobación del informe del Plan Europeo sobre el Cáncer por parte del Comité Especial para Combatir el Cáncer (Beca) del Parlamento Europeo, el sector europeo del vino, agrupado en torno al Comité Europeo de Empresas del Vino (Ceev), quiere recordar a los eurodiputados la importancia de que todas las políticas estén basadas en la ciencia y en la evidencia científica y pide al Parlamento Europeo que reconsidere la afirmación incluida en el informe del Beca de que “no existe un nivel seguro de consumo de alcohol” al no haber datos científicos que apoyen un mayor riesgo de cáncer cuando el vino se consume con moderación, con las comidas, como parte de la Dieta Mediterránea y de un estilo de vida saludable.

Desde el sector se quiere hacer énfasis en que “el cáncer es una enfermedad multifactorial y sus factores de riesgo deben evaluarse en el contexto de los patrones culturales, de consumo de alcohol, de alimentación y de estilo de vida de cada país. En este sentido, son muchas las evidencias científicas que apuntan a que beber vino con moderación, acompañado de comida y en el marco de una dieta de estilo mediterráneo puede contribuir a una mayor esperanza de vida y a una menor incidencia de enfermedades importantes como las cardiovasculares, la diabetes y el cáncer”.

Por ello, se entiende que la afirmación de que “no hay un nivel seguro” puede ser engañosa y simplista, ya que no tiene en cuenta los patrones de consumo y otros factores del estilo de vida. Pero además puede ser contraproducente, ya que el consumo moderado de vino, sobre todo como parte de la Dieta Mediterránea y como parte de un estilo de vida saludable, está asociado a una mayor longevidad y a la prevención de enfermedades, según múltiples estudios.

Así, tal y como opina el Ceev, es importante destacar que la afirmación de que “no hay un nivel seguro” aprobada por el Comité BECA se basa “en un único estudio (Global Burden of Diseases) publicado por ‘The Lancet’ en 2018, que ha sido duramente criticado por la comunidad científica debido a sus fallos de metodología y análisis. Concretamente, se trata de un estudio de modelización basado en suposiciones y que no tiene en cuenta el estilo de vida, no presenta todas las pruebas científicas existentes y, en consecuencia, no puede ser la única base para sacar conclusiones sobre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer”.

Por su parte, el sector vitivinícola europeo y español se compromete a seguir promoviendo el consumo responsable de vino y a reducir el consumo excesivo e irresponsable que genera daños en la salud a través de iniciativas como el programa Wine in Moderation, que en España coordina la FEV. “Desde el sector apoyamos el Plan Europeo sobre el Cáncer de la UE y su objetivo general de reducir el consumo nocivo de alcohol, pero el énfasis debe ponerse directamente en el consumo abusivo y perjudicial, ya que la gran mayoría de las evidencias europeas e internacionales muestran una clara correlación entre el consumo moderado como parte de una dieta y un estilo de vida saludables, con resultados positivos para la salud”, ha señalado el director general de la FEV, José Luis Benítez.

Mahou Cinco Estrellas4
Tal y como revela el ranking Kantar BrandZ de Kantar 2021

Más noticias

20220127 103809 (1)
Distribución con Base Alimentaria
Los españoles gastamos 95.000 millones de euros el pasado año, prácticamente la misma cifra que en 2020
CLAUDIO EXPRESS TOMIÑO
Distribución con Base Alimentaria
En 2021 la compañía sumó 24 nuevos puntos de venta en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid
A partir del 1 de abril de 2020, Rafael Gasset y Eric Poirier serán nombrados miembros del Consejo de Administración de Metro AG para responsabilizarse de las operaciones.
Distribución con Base Alimentaria
Focalizará su plan de acción en los clientes profesionales y ampliará su modelo multicanal
Fruta y Verdura ALDI
Distribución con Base Alimentaria
​ La cadena mantiene relaciones de confianza y de largo plazo con más de 400 proveedores nacionales
Landscape nature grass horizon mountain cloud 657518 pxhere
Alimentación
El sector está presente en los municipios que acogen el 70% de la población de estas zonas
Analysis business chart computer connection copy space 1453591 pxhere
Consumidor
Las marcas afirman tener dificultades para innovar por la incertidumbre del mercado y el desconocimiento de la “nueva” realidad
3D Fontarel rpet 1,5L HORECA Delantera 300921
Bebidas
Reducirá un 72% la huella de carbono procedente de la fabricación de estos envases
El ministro Luis Planas durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo.
Alimentación
El 71 % de las industrias agroalimentarias dispone ya de una estrategia interna definida para luchar contra el desperdicio alimentario
Plant fruit flower food green produce 183618 pxhere
Alimentación
Algunas muestras analizadas resultaron estar cerca de los límites del incumplimiento

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas