Opinión

“Las 5 tendencias de la industria del packaging para 2022”

​La opinión de Valeria Rais, CEO en Iberia de Berlin Packaging
Valeria Rais, CEO Iberia
Valeria Rais es CEO en Iberia de Berlin Packaging.

El mercado de los envases demuestra un crecimiento constante. Según el informe de Smithers Pira 'The Future of Packaging: Previsiones estratégicas a largo plazo hasta 2030', aumentará en los próximos años. Hablemos de las 5 tendencias que prevemos en Berlin Packaging EMEA para 2022:

Branding packaging experience: el envase es uno de los primeros elementos de comunicación de la marca, ya que los clientes tienen un contacto directo con su proyecto y su producto desde el momento en el que tienen el envase en sus manos. De hecho, el 32% de los compradores de alimentos estadounidenses de entre 18 y 24 años pagó más por un producto alimenticio porque les gustó algún atributo del envase: fácil apertura, facilidad de uso, ausencia de goteos, rastros o manchas, etc.

Etiquetado sencillo: es muy importante decir más con menos. La etiqueta es la puerta de entrada a tu imagen de marca y por eso muchas empresas saturan sus etiquetas buscando comunicar mensajes complejos, pero yo recomiendo evitar este error. Tanto la tipografía elegida como el uso de la psicología del color son tus herramientas para comunicar que entiendes a tus clientes y estás de su lado, y todo ello en un primer vistazo.

“La I+D realizada en el mundo de las etiquetas electrónicas, con tintas inteligentes, será clave para tener productos también conectados”

Patente preocupación por el medio ambiente: la sociedad muestra su concienciación por los elementos medioambientales que frenan el cambio climático, por lo que nuestros envases deben ser sostenibles. En Berlin Packaging EMEA, en nuestro camino hacia la sostenibilidad, nos centramos en tres pilares principales: la circulación de materiales, que incluye materiales reciclados, reciclables y de base biológica; la optimización de los componentes, tanto la reducción de materiales (por ejemplo, el peso ligero, la disminución del número de componentes), como la mejora de la vida útil y el rendimiento del producto; y la reutilización de los componentes, con un sistema de rellenado, junto a programas de envases retornables.

Nuestro compromiso con la sostenibilidad también está representado por dos colecciones de envases de vidrio que lanzamos en 2021. Nuestra botella de vino Aurelia, de la línea Experience de la colección Itinera, es 100% neutra en carbono en su producción, utilizando electricidad de fuentes renovables, biometano en lugar de gas natural y un programa dedicado a compensar las emisiones residuales de CO2; y nuestra línea de fragancias para el hogar Elise Revive, de la colección Bloom, se ha creado con vidrio ecológico.

Un reciente informe de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) indica que el 30% de los consumidores estarían dispuestos a pagar un precio ligeramente superior por un envase sostenible cuando compra por Internet.

Apostar por la proliferación de nuevos tamaños: esta tendencia, por un lado, está ligada a la filosofía del residuo cero, por la que cada vez más personas quieren minimizar su generación de residuos. Es importante que las marcas se adapten a las necesidades de los consumidores; por ejemplo, una persona sola necesitará un contenedor con menor capacidad que una familia numerosa. Por tanto, es esencial que conozca a su público objetivo y se adapte a su forma de consumir. Aquí cabe destacar los cambios producidos por la Covid-19, que nos está condicionando a utilizar envases monodosis, así como otras normativas para el envasado del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), sobre todo, hablando específicamente de nuestro sector.

Internet de las Cosas (IoT) e Ecommerce: quizás sea una tendencia más limitada, pero sin duda está siendo demandada por clientes y proveedores de envases. Aquí, la I+D realizada en el mundo de las etiquetas electrónicas, con tintas inteligentes, será clave para tener productos también conectados.

Según las cifras del INE, en España el número de consumidores que compraron online aumentó un 63% en 2020, frente al 58% de 2019, convirtiéndose en el tercer país con mayor crecimiento en ecommerce en el último año. Por tanto, el mercado global del comercio online sigue creciendo rápidamente.

En Berlin Packaging EMEA estamos preparados para afrontar este reto gracias a la adquisición del Grupo Juvasa, un conglomerado de empresas centrado en el suministro de envases de vidrio, plástico y metal para la industria de la alimentación y las bebidas que es líder en Iberia en comercio electrónico. Esto nos permite convertirnos en un soporte omnicanal y llegar tanto a los clientes particulares como a las pequeñas empresas, conserveros y artesanos que están iniciando sus negocios y realizando compras en pequeñas cantidades.

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas