Opinión

“Las 5 tendencias de la industria del packaging para 2022”

​La opinión de Valeria Rais, CEO en Iberia de Berlin Packaging
Valeria Rais, CEO Iberia
Valeria Rais es CEO en Iberia de Berlin Packaging.

El mercado de los envases demuestra un crecimiento constante. Según el informe de Smithers Pira 'The Future of Packaging: Previsiones estratégicas a largo plazo hasta 2030', aumentará en los próximos años. Hablemos de las 5 tendencias que prevemos en Berlin Packaging EMEA para 2022:

Branding packaging experience: el envase es uno de los primeros elementos de comunicación de la marca, ya que los clientes tienen un contacto directo con su proyecto y su producto desde el momento en el que tienen el envase en sus manos. De hecho, el 32% de los compradores de alimentos estadounidenses de entre 18 y 24 años pagó más por un producto alimenticio porque les gustó algún atributo del envase: fácil apertura, facilidad de uso, ausencia de goteos, rastros o manchas, etc.

Etiquetado sencillo: es muy importante decir más con menos. La etiqueta es la puerta de entrada a tu imagen de marca y por eso muchas empresas saturan sus etiquetas buscando comunicar mensajes complejos, pero yo recomiendo evitar este error. Tanto la tipografía elegida como el uso de la psicología del color son tus herramientas para comunicar que entiendes a tus clientes y estás de su lado, y todo ello en un primer vistazo.

“La I+D realizada en el mundo de las etiquetas electrónicas, con tintas inteligentes, será clave para tener productos también conectados”

Patente preocupación por el medio ambiente: la sociedad muestra su concienciación por los elementos medioambientales que frenan el cambio climático, por lo que nuestros envases deben ser sostenibles. En Berlin Packaging EMEA, en nuestro camino hacia la sostenibilidad, nos centramos en tres pilares principales: la circulación de materiales, que incluye materiales reciclados, reciclables y de base biológica; la optimización de los componentes, tanto la reducción de materiales (por ejemplo, el peso ligero, la disminución del número de componentes), como la mejora de la vida útil y el rendimiento del producto; y la reutilización de los componentes, con un sistema de rellenado, junto a programas de envases retornables.

Nuestro compromiso con la sostenibilidad también está representado por dos colecciones de envases de vidrio que lanzamos en 2021. Nuestra botella de vino Aurelia, de la línea Experience de la colección Itinera, es 100% neutra en carbono en su producción, utilizando electricidad de fuentes renovables, biometano en lugar de gas natural y un programa dedicado a compensar las emisiones residuales de CO2; y nuestra línea de fragancias para el hogar Elise Revive, de la colección Bloom, se ha creado con vidrio ecológico.

Un reciente informe de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) indica que el 30% de los consumidores estarían dispuestos a pagar un precio ligeramente superior por un envase sostenible cuando compra por Internet.

Apostar por la proliferación de nuevos tamaños: esta tendencia, por un lado, está ligada a la filosofía del residuo cero, por la que cada vez más personas quieren minimizar su generación de residuos. Es importante que las marcas se adapten a las necesidades de los consumidores; por ejemplo, una persona sola necesitará un contenedor con menor capacidad que una familia numerosa. Por tanto, es esencial que conozca a su público objetivo y se adapte a su forma de consumir. Aquí cabe destacar los cambios producidos por la Covid-19, que nos está condicionando a utilizar envases monodosis, así como otras normativas para el envasado del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), sobre todo, hablando específicamente de nuestro sector.

Internet de las Cosas (IoT) e Ecommerce: quizás sea una tendencia más limitada, pero sin duda está siendo demandada por clientes y proveedores de envases. Aquí, la I+D realizada en el mundo de las etiquetas electrónicas, con tintas inteligentes, será clave para tener productos también conectados.

Según las cifras del INE, en España el número de consumidores que compraron online aumentó un 63% en 2020, frente al 58% de 2019, convirtiéndose en el tercer país con mayor crecimiento en ecommerce en el último año. Por tanto, el mercado global del comercio online sigue creciendo rápidamente.

En Berlin Packaging EMEA estamos preparados para afrontar este reto gracias a la adquisición del Grupo Juvasa, un conglomerado de empresas centrado en el suministro de envases de vidrio, plástico y metal para la industria de la alimentación y las bebidas que es líder en Iberia en comercio electrónico. Esto nos permite convertirnos en un soporte omnicanal y llegar tanto a los clientes particulares como a las pequeñas empresas, conserveros y artesanos que están iniciando sus negocios y realizando compras en pequeñas cantidades.

Más noticias

Antonio    Comite Direccion Grupo DIA
Distribución con Base Alimentaria
Será el máximo encargado de analizar la evolución de la compañía y del mercado y establecer la planificación estratégica en el corto y largo plaz
NIQ precios abril 22
Distribución con Base Alimentaria
El 93% de los bienes de consumo son inflacionistas
Mercadona Mercado de Orcasitas
Distribución con Base Alimentaria
Esta ayuda se materializará de junio a diciembre en Tarjetas Sociedad de 50€ cada una
CAEA COVIRAN 20220520
Distribución con Base Alimentaria
Presentación en Granada de la campaña que consta de cuatro fases y desarrollará durante el mes de mayo y junio
Food 4 Future reconoce a Agustín Markaide po r su trayectoria profesional
Distribución con Base Alimentaria
En Food 4 Future
20220317 nueva web amsb imagen v4
Bebidas
La página que pone el foco en las marcas de la compañía y en todas las iniciativas de sostenibilidad en las que trabaja
Ahorramas Condis Gadisa
Distribución con Base Alimentaria
Durante el 27º Congreso Aecoc de Estrategia Comercial y Marketing
Ground animal food pink brick meat 464744 pxhere
Alimentación
Gracias al reciclado de envases
2 Foto Prensa
Distribución con Base Alimentaria
Distribuye las frutas entre sus establecimientos en España y los exporta a otros países como Emiratos Árabes, Francia y Polonia

Revista ARAL

NÚMERO 1678 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas