Consumidor

​El 88% de los consumidores muestra interés en realizar compras a través del metaverso

Más de la mitad de los españoles ya ha adquirido un bien, servicio o experiencia virtual
Aerial background beverage blog blogger browsing 1447929 pxhere
Los sectores de gran consumo, retail y turismo están utilizando tecnologías de inmersión para construir entornos digitales cada vez más

El creciente uso de la realidad aumentada y virtual impulsará la inversión en nuevas capacidades y experiencias que aúnen el mundo físico y virtual en las compañías de bienes de consumo, retail y turismo. Esta es una de las conclusiones de la última encuesta mundial de Accenture, que destaca que las compañías que no aborden las tecnologías inmersivas corren el riesgo de quedarse atrás.

La encuesta -realizada a más de 11.000 consumidores de 16 países, incluido España, - revela que en el último año casi dos tercios (64%) de los consumidores en España ya han comprado un bien virtual o participado en una experiencia o servicio virtual y se espera que esa cifra aumente. De hecho, el 88% de los consumidores consultados muestra interés en realizar compras a través del metaverso. Además, el 37% de los españoles afirma haber visitado una tienda en el mundo virtual para asesorarse, realizar un pago o buscar una gama de productos, mientras que el 56% de los encuestados tiene previsto hacerlo en el próximo año.

La última encuesta mundial de Accenture destaca que las compañías que no aborden las tecnologías inmersivas corren el riesgo de quedarse atrás 

Según el informe Accenture Technology Vision 2022: “Nos vemos en el metaverso. El continuo de tecnología y experiencia que redefine nuevos negocio” ("Meet Me in the Metaverse: The Continuum of Technology and Experience Reshaping Business"), más de la mitad (55%) de los consumidores globales están de acuerdo en que una gran parte de sus vidas y medios de vida se están trasladando a los espacios digitales. En respuesta, la gran mayoría (90%) de los ejecutivos del sector retail afirman que prevén que las organizaciones líderes amplíen los límites del mundo virtual para hacerlo más real, lo que aumentará la necesidad de persistencia y sinergias entre el mundo digital y físico. Además, el 72% de los ejecutivos globales afirma que el metaverso tendrá un impacto positivo en sus organizaciones, y el 45% cree que será rompedor o transformador.

“La era del metaverso ha comenzado y, por tanto, para las empresas orientadas al consumidor, no se trata de decidir si van a entrar o no en el metaverso, sino de decidir cómo hacerlo", afirma Alberto Molina, managing director y responsable de Retail en Accenture en España. "Los retailers y las marcas tendrán que reimaginar y experimentar lo que las nuevas experiencias inmersivas podrían significar para los consumidores”. Además de las nuevas oportunidades de venta, el metaverso también puede ayudar a fidelizar a los consumidores a través de experiencias que van más allá de la compra de un producto. Por ejemplo, los retailers pueden crear una experiencia personalizada ofreciendo un evento en directo en el que los clientes puedan sentarse junto a un embajador de la marca y, a continuación, puedan entrar en un probador virtual, probarse algo, añadirlo a su cesta y pasar por caja".

Alberto Molina: “La era del metaverso ha comenzado y, por tanto, para las empresas orientadas al consumidor, no se trata de decidir si van a entrar o no en el metaverso, sino de decidir cómo hacerlo"

En el sector beauty destaca que el 35% de los encuestados en España ha comprado maquillaje o productos para el cabello para aplicárselo a un avatar o a ellos mismos en un espacio virtual a través de un filtro digital. La mitad de los españoles comprará estos productos para crear looks virtuales de belleza en los próximos 12 meses.

Adicionalmente, el mundo virtual permite hacer consultas inmersivas que se conviertan en experiencias. El 36% de los españoles preguntados ha participado en consultas virtuales o en un entorno de realidad aumentada sobre temas muy diversos, como salud o bricolaje. El 57% asegura que en los próximos 12 meses hará una consulta virtual.

José Manuel del Pino, managing director y responsable de Consumer Goods en Accenture en España, afirma que "en un mundo en el que lo digital se ha convertido en algo tan importante como lo físico, las empresas orientadas al consumidor se enfrentan al reto de crear, dar forma y comercializar productos, servicios y experiencias que puedan moverse entre los mundos físico y virtual. Y tienen que hacerlo coordinando una red de expertos, habilidades y tecnologías que les ayuden a conseguirlo. Aunque las aplicaciones comerciales del metaverso aún están en una fase muy inicial, se desarrollarán rápidamente porque los consumidores ya lo esperan. Las marcas de consumo que tengan éxito serán las que colaboren con los consumidores y el ecosistema del metaverso para crear productos y servicios digitales que satisfagan estas necesidades de rápida aparición."

Accenture ha anunciado recientemente el lanzamiento del grupo de trabajo Accenture Metaverse Continuum, que combina profesionales especializados en metaversos y capacidades líderes en el mercado en experiencia del cliente, comercio digital, realidad extendida, blockchain, gemelos digitales, inteligencia artificial y visión por ordenador para ayudar a los clientes a diseñar, ejecutar y acelerar sus viajes al metaverso.

Autostore
Las soluciones de picking y almacenaje automatizadas ofrecen grandes oportunidades para responder a las exigencias del nuevo consumidor

Más noticias

Laptop computer mobile writing hand screen 714525 pxhere
Consumidor
El número de personas en España que utiliza la red a diario se ha duplicado en los últimos 10 años
FOTO Nuevas Instalaciones Fripozo
Alimentación
Las ventas internacionales también crecieron un 18% apoyadas en el éxito obtenido en Reino Unido e Italia
Agua
Bebidas
Rinde homenaje a la montaña asturiana y a algunos de sus lugares más emblemáticos
Unnamed
Bebidas
Mahou se mantiene en el primer puesto por segundo año consecutivo, seguida de Amstel y Estrella Galicia
Sin título
Alimentación
España se erige en la segunda potencia europea en ventas de productos plant-based
Palettecompact High
No Alimentación
Compact Root Retouch de Palette en formato polvo compacto
Caja Kids Abierta con Producto 6219
Alimentación
El chef Martín Berasategui ha sido el asesor gastronómico de este producto de Delicias Agrucapers
Laptop computer writing work screen typing 710507 pxhere
Consumidor
En 2020 España facturó más de 24.000 millones de euros en ventas online de productos

Revista ARAL

NÚMERO 1678 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas