Logística

El 75,6% de los europeos tiene en cuenta el compromiso de las marcas en su elección de compra online

El 63,9% asegura estar dispuesto a pagar un precio extra por un embalaje de paquetes y envíos que sea respetuoso con el medioambiente
Box room shipment package interior design design 1054659 pxhere
Debido a la crisis energética en Europa, las empresas buscan cada vez más las energías renovables y la eficiencia energética.

De acuerdo con la última encuesta de Packlink, realizada entre más de 5.000 usuarios europeos, el 75,6% de los encuestados tiene en cuenta el compromiso medioambiental y social de una marca en su elección de compra online. Y hasta el 63,9% de los europeos asegura estar dispuesto a pagar un precio extra por un embalaje de paquetes y envíos que sea respetuoso con el medioambiente.

Las fuentes de energía renovables representan el eje de la transición ecológica y se están convirtiendo en la nueva alternativa del sector energético. El pasado 18 de mayo de 2022, la Comisión Europea puso en marcha el Plan REPower, que hacía referencia al sector logístico e incluye como objetivos la obtención de 10 millones de toneladas de hidrógeno de fuentes renovables producidas en Europa y la importación de fuentes para sustituir el carbón, el petróleo y el gas en algunos sectores de la industria y el transporte de cara a 2030.

Pese a que, hasta hace poco, las fuentes renovables estaban principalmente subvencionadas por políticas e incentivos estatales y se consideraban mucho más caras, ahora algunas de ellas se consideran más baratas que los combustibles fósiles. Actualmente, el coste del MWH oscila entre los 150 y 300 euros, mientras que el coste de las renovables, se sitúa en los 45 euros. Además, los consumidores demandan cada vez más energía limpia.

Energías alternativas y sostenibilidad

Son muchas las empresas del sector del comercio electrónico y la logística que están intentando adaptar sus objetivos a la neutralidad energética, llegando a cero emisiones de CO2 en 2050. La empresa Amazon, por ejemplo, tiene previsto impulsar sus actividades con energía 100% renovable en 2025. Esto se debe a que muchas empresas creen que existe una conexión entre la optimización de recursos y la reducción de costes y entre las acciones en línea con una política ambientalmente sostenible.

Noelia Lázaro: “Tener horizontes definidos, pero mejorar constantemente: este debería ser el mantra de todas las empresas y sin duda el ambiental es un punto crucial desde el que partir. Porque, actualmente, el futuro del sector logístico debe poner el foco en las energías renovables y en la eficiencia energética”

Dentro del sector logístico es importante considerar todas las etapas de la cadena de suministro: proveedores, almacenes, socios, clientes finales. Aunque no se trata únicamente de la selección de los medios utilizados, sino que influyen otros factores como: la iluminación de los almacenes, el tipo de entrega ofrecida al cliente final, o la energía utilizada en la fase de almacenamiento, lo que verdaderamente tiene un peso e influencia en el impacto real.

Asimismo, el sector logístico requiere de fuentes de energías derivadas de las necesidades térmicas como los sistemas de calefacción, refrigeración e iluminación en almacenes o las áreas de almacenamiento y centros operativos. Por ello, una ventaja competitiva para las empresas es utilizar sistemas de eficiencia energética, que permitan reducir el consumo y, por tanto, los costes.

Otro aspecto a destacar es la promoción de políticas de reutilización y reciclaje. Algunas de las ventajas que puede obtener una empresa dentro del sector logístico, pueden ser: reducción de costes energéticos mediante la autoproducción de electricidad, abandono de fuentes no renovables como el gasóleo, uso de vehículos eléctricos accesibles a zonas peatonales y de tráfico restringido en los centros urbanos, y obtener una mayor competitividad a largo plazo.

Medidas más comunes

Algunos de los elementos que más influyen en la mejora de la eficiencia energética son: el uso de calderas, bombas de calor, iluminación, refrigeración y, por último, el almacenamiento y el transporte.

En cuanto a energías alternativas y renovables la energía fotovoltaica ha crecido con fuerza en los últimos años, representando más de la mitad de los 302 GW de capacidad renovable instalada a nivel internacional en 2021, según el informe Global Market Outlook For Solar Power 2022-2026. Este tipo de tecnología es capaz de llevar a una empresa a la autonomía energética y de asegurar costes estables a lo largo de la vida. La elección de este tipo de energía se debe tanto a la reducción de costes, como a la comodidad desde el punto de vista económico, ya que permite a los empresarios un retorno de la inversión relativamente rápido.

El consumo de energía para iluminación representa de media alrededor del 20% del consumo total de una actividad. Para solucionar este problema, se requiere el uso de sistemas de iluminación LED, que aseguran un ahorro energético estimado entre el 50% y el 70%.

Además, la elección de los modos de transporte y entrega utilizados es crucial. Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, el avión es el medio de transporte más contaminante, llegando a 285 gramos de CO2 por kilómetro. El uso de trenes de propulsión eléctrica, reduciría las emisiones de CO2 en un 70%, en comparación con el transporte por carretera.

“El uso de nuevas tecnologías derivadas de fuentes renovables también impacta en la competitividad, no solo de las empresas sino de toda la economía de un país, pues también afecta los procesos de innovación y desarrollo. Por ello, es importante repensar toda la cadena de suministro del sector logístico. Tener horizontes definidos, pero mejorar constantemente: este debería ser el mantra de todas las empresas y sin duda el ambiental es un punto crucial desde el que partir. Porque, actualmente, el futuro del sector logístico debe poner el foco en las energías renovables y en la eficiencia energética”, dijo Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas