Opinión

José Bernabeu: “Creo que el final de año será complicado y 2023 también”

​La opinión del consejero delegado de Hiperber
JOSE BERNABEU HIPERBER
José Bernabeu, consejero delegado de Hiperber.

- ¿Qué valoración hace de la evolución del sector de la distribución en España en los últimos 12 meses? 

Estamos viviendo un momento complicado, sobre todo, por las subidas en los precios de las materias primas, lo que nos hace pensar que estamos próximos a una época de recesión.

- ¿Cómo se ha comportado su organización en este contexto? ¿Qué hitos destacaría de empresa en el último año? ¿Sobre qué pilares está basada la actual estrategia de la compañía? 

Con respecto a nuestro comportamiento como empresa, estamos cumpliendo nuestro objetivo, que es crecer un 5% al margen de las nuevas aperturas. Por otro lado, con respecto a los hitos, destacaría haber sabido adaptarnos a cada circunstancia que se ha ido produciendo en los últimos dos años, el covid, las huelgas de transporte, etc. 

“Estamos cumpliendo nuestro objetivo, que es crecer un 5% al margen de las nuevas aperturas”

Considero que somos una empresa ágil en este sentido, pero siempre manteniendo nuestros pilares, en los que se basa nuestra estrategia, que es ofrecer un precio competitivo, con frescos asistidos de primer nivel y dar prioridad de elección al consumidor con marcas líderes y propias.

- ¿Qué principales cambios y tendencias de compra y consumo están aflorando en el actual contexto de inflación? ¿Qué papel tiene este aspecto en su compañía y cómo lo están tratando de cara a los clientes? ¿Cómo están adaptando a las tensiones inflacionistas actuales, subidas de costes de energía, combustible…? 

Como decía anteriormente, con la subida de los precios por las materias primas, los clientes se están decantando por adquirir más productos en oferta o, incluso, a cambiar una marca líder por una marca blanca, es decir, al final tienen que ajustarse y nosotros tratamos de ayudarles en la medida de nuestras posibilidades. 

“Estamos viviendo un momento complicado, sobre todo, por las subidas en los precios de las materias primas, lo que nos hace pensar que estamos próximos a una época de recesión”

Además, se está produciendo un cambio de tendencia en el comportamiento de compra, estamos registrando más visitas, pero con un ticket medio más bajo. Las tensiones inflacionistas son un problema muy grande para nosotros y estamos haciendo un ejercicio de equilibro considerable.

- ¿Cómo ve la actual evolución de la Marca de Distribuidor en España? ¿Han impulsado su desarrollo dentro de la compañía en estos últimos meses? ¿Ha incrementado la compañía su cuota de venta de MDD? 

En momentos como los que vivimos ahora, claramente la marca de distribución será ganadora y es lo que está ocurriendo, porque el consumidor quiere ahorrar. La marca propia está creciendo casi el doble que las primeras marcas. Sin embargo, en nuestro caso, a nosotros nos gusta que sea el consumidor el que decide qué marca quiere comprar y así lo reflejamos en nuestro catálogo de referencias.

- ¿Qué opina del aumento de la venta online en el mercado del Gran Consumo español? ¿En qué medida ha crecido el ecommerce dentro de su compañía en el último año y cómo lo implementan? ¿Es un hábito de compra ya consolidado en el mercado español? 

Se ha producido un aumento en las cifras de ventas online y en un futuro próximo será un canal muy importante en alimentación. Nosotros estamos trabajando en poner en marcha este canal y pronto podremos dar más datos al respecto.

- ¿Cómo ve la evolución del modelo de franquicia dentro de la distribución alimentaria y cómo lo abordan dentro de su organización? ¿Qué porcentaje de establecimientos propios vs franquiciados tienen actualmente?

En nuestro caso, el modelo de franquicia es muy residual. De las 75 tiendas en funcionamiento solo hay una en franquicia. Siempre hemos pensado que es una buena fórmula de crecimiento con un gasto compartido, sin embargo, pero preferimos desarrollar nuestras propias tiendas.

- En su opinión: ¿Cuáles son los principales retos y debilidades a los que se enfrenta el sector del Gran Consumo en España? ¿Qué nuevas palancas y ejes de crecimiento considera esenciales para seguir ganando valor a corto y medio plazo? 

Los retos son y serán durante estos próximos meses la inflación y los gastos. Si los distribuidores no somos capaces de cuadrarlos, la situación se va a complicar. Además, a los consumidores les va a pasar exactamente lo mismo con sus finanzas personales. 

“Se está produciendo un cambio de tendencia en el comportamiento de compra, estamos registrando más visitas, pero con un ticket medio más bajo”

En cuanto a palancas de crecimiento, nosotros pensamos que debemos seguir mejorando nuestras tiendas, tanto en instalaciones, como en equipamiento y cualquier cosa que sirva para que el cliente esté más cómodo: salas de venta más amplias, parking, buenas ubicaciones de los supermercados y secciones de frescos de gran nivel. Además, por supuesto, de seguir ofreciendo precios competitivos sin restar calidad.

- ¿Hay actualmente “guerras de precios” en la distribución española? De ser así, ¿cuáles cree que son sus consecuencias a corto y medio plazo?  

Las guerras de precios son algo que siempre ha existido en el mundo de la distribución alimentaria y, claro, si el mercado se contrae, se acentúan. 

“Las tensiones inflacionistas son un problema muy grande para nosotros y estamos haciendo un ejercicio de equilibro considerable”

Las consecuencias serán para aquellas firmas que no tengan un buen modelo de negocio, las que tienen altos niveles de endeudamiento y las que no sean fuertes en sus zonas primarias.

- ¿Cómo ve el escenario actual de la distribución alimentaria en España? ¿Cómo valora la actual concentración del sector y el interés que están demostrando por invertir en él los fondos de inversión? ¿Habrá más movimientos en este sentido a corto plazo? 

Este sector siempre se ha movido mucho en lo que respecta a compras y ventas. Con el tema de los fondos, es verdad que se ha acentuado más por la economía global.

- ¿Qué balance hace de las aperturas de nuevos establecimientos que han llevado a cabo desde su compañía en los últimos meses? ¿Qué perspectivas de nuevas inauguraciones tienen de cara al final de 2022? 

El balance es muy positivo, hemos abierto tres tiendas en lo que va de año y esperamos cerrar el ejercicio con otras tres o cuatro aperturas más. Paralelamente seguimos trabajando en consolidar los supermercados que ya tenemos abiertos.

- ¿Qué previsiones maneja la compañía de cara al final de 2022?

Es arriesgado hacer estimaciones, aunque esperamos cumplir con el objetivo que nos marcamos al inicio del año. Creo que el final de año será complicado y 2023 también. 

Entrevista publicada en el nº 1680 de ARAL 

(ESPECIAL RADIOGRAFÍA DE LA DISTRIBUCIÓN 2022)

Más noticias

3D Burger BolonŽesa
Alimentación
Está elaborada a base de carne de cerdo y además cuenta con la certificación Animal Welfair
IMG 20221005 WA0012
Distribución con Base Alimentaria
La nueva apertura ha supuesto la inversión de un millón de euros
Sin título
Alimentación
Nueva campaña de Afrucat
Unnamed
Alimentación
Estos productos se presentan en el característico envase de la marca de vidrio de 420
Foto Loncheados Ibéricos 2
Alimentación
La empresa toledana amplía sus instalaciones en 2.100 metros cuadrados
3422   NP Nestlé lanza Nescafé Plan 2030
Bebidas
Para ayudar a impulsar la agricultura regenerativa
03102022villaurizcongreso fao 1 tcm30 628973
Alimentación
En la inauguración del X Congreso FAO-Conxemar, en Vigo
Dish food cooking meat barbecue cuisine 1270005 pxhere
Alimentación
El incremento continuado de los costes de producción está ocasionando un enorme desgaste en el sector

Revista ARAL

NÚMERO 1681 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas