Alimentación

​ Previsiones del Consorcio VOG: "cosecha en ligera contracción, con un aumento de las variedades más innovadoras y de la producción biológica "

A partir de la temporada 2022-2023, el consorcio se presenta en el mercado con el nuevo concepto Home of apples
Sin título
En el ámbito europeo se prevé un ligero aumento de la producción, con unos 12,17 millones de toneladas.

"Cosecha en ligera contracción, si bien con un aumento de las variedades más innovadoras y de la producción biológica". Estas son las previsiones del Consorcio VOG de cara a la temporada de la manzana 2022-2023. Iniciada con la recolección de las primeras Royal Gala a mediados de agosto, la campaña cubrirá con producto de calidad los doce meses del año.

Las cantidades de manzanas de mesa previstas en lo que concierne a la producción integrada son ligeramente inferiores a las cuatrocientas cincuenta mil toneladas, con una disminución del 3,5% con respecto a la temporada precedente. A estas se suma una estimación de producción biológica en claro aumento (+15%), con más de treinta y cinco mil toneladas, gracias a los nuevos manzanares trasplantados en los últimos años. Los datos reflejan las estimaciones previstas para el Tirol del Sur - Südtirol, que verá una producción un 3% inferior.

Klaus Hölz: “Los proyectos varietales nos permiten contar con un rico surtido de manzanas y por tanto garantizar a los clientes manzanas de calidad durante los doce meses del año. Confiamos en que esta ventaja nos permita superar la situación, que en cualquier caso va a ser difícil para nuestros productores”

Por lo que respecta a las variedades, se registra una evidente mengua de las Royal Gala (-15%), debida a la fuerte caída de frutos, anormal y prematura, en primavera. La Granny Smith recupera sus niveles normales tras la cosecha escasa de la temporada pasada, mientras que disminuyen las cantidades del resto de manzanas tradicionales, como consecuencia de la renovación varietal emprendida por el Consorcio en los últimos años.

Los planes varietales también llevan a incrementos importantes en las nuevas marcas y en las variedades sujetas a contrato, como Pink Lady (+15%), Kanzi (+11%), envy (+35%), yello (+32%), Joya (+74%), Crimson Snow (+40%) y SweeTango (+32%). Además continúa el crecimiento de las últimas novedades lanzadas por el VOG: La Giga doblará la producción con más de cuatro mil toneladas, la RedPop rozará las tres mil (+40%) y la Cosmic Crisp alcanzará las tres mil quinientas.

En el ámbito europeo se prevé un ligero aumento de la producción, con unos 12,17 millones de toneladas. Se trata de una cifra superior a la de los últimos años, pero muy inferior a la de la cosecha récord de 2018. En Italia la situación es parecida, con una cosecha que superará los dos millones de toneladas. También se espera una cosecha más abundante en las principales áreas productivas de Europa, como Francia, Alemania y Polonia.

“Además de este, diversos factores influirán en el mercado europeo al comienzo de la temporada”, comenta Klaus Hölzl, responsable de ventas del VOG. “En Europa se registra una demanda más débil a causa de la disminución del consumo, mientras que algunos mercados, como el alemán, todavía disponen de existencias remanentes del año pasado. Además, aún no se han reducido hasta su eliminación las importaciones procedentes del hemisferio sur.”

A este escenario se suman los incrementos de los costes energéticos y las materias primas, que difícilmente podrán ser absorbidos por entero en el campo de la producción. “Prevemos un inicio de campaña titubeante”, prosigue Hölzl. “Los proyectos varietales nos permiten contar con un rico surtido de manzanas y por tanto garantizar a los clientes manzanas de calidad durante los doce meses del año. Confiamos en que esta ventaja nos permita superar la situación, que en cualquier caso va a ser difícil para nuestros productores.”

Home of apples

A partir de la temporada 2022-2023, el Consorcio VOG se presenta en el mercado con el nuevo concepto Home of apples.

Walter Pardatscher: “Home of apples no es un simple cambio de denominación o marca, sino un manifiesto de nuestros valores y de nuestro modo de trabajar”

“Home of apples no es un simple cambio de denominación o marca, sino un manifiesto de nuestros valores y de nuestro modo de trabajar”, explica el director del VOG, Walter Pardatscher. 

Walter Pardatscher señala que: “Representamos el 6% del total de la producción europea, el 32% de la italiana, y estamos presentes en setenta y cinco mercados internacionales; por ello somos el socio al que dirigirse para construir un surtido de manzanas completo y moderno, tanto en lo que se refiere a la producción integrada como en lo que respecta al sector biológico. En el arranque de una temporada llena de desafíos e incógnitas, esta posición constituye una fuerza, pero también comporta una gran responsabilidad. Tenemos que seguir esforzándonos al máximo para crear valor en toda la cadena productiva, empezando por nuestros socios”.

VOG

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas