Alimentación

​Fairtrade certifica a Guylian, la marca de chocolate prémium belga

Sello mundial para los productos de Comercio Justo
Guylian certifica su chocolate con Fairtrade Comercio Justo
Gracias a esta certificación, los productores de cacao de la cadena de suministro de Guylian recibirán medio millón de euros de Prima Fairtrade.

La chocolatera prémium belga Guylian, conocida por sus conchas de chocolate, ha cambiado al cacao certificado por Fairtrade, el sello mundial que certifica productos de Comercio Justo. Así, la marca consolidada internacionalmente en el mercado del chocolate ha dado un giro a su estrategia para posicionarse como marca sostenible y, para ello, ha apostado por certificar el 100% del cacao de sus productos, que llegan ahora al mercado español, con Fairtrade.

“Es estupendo ver que el sello Fairtrade aparece ahora en los envases de la chocolatera belga en las tiendas de todo el país y da a los amantes del chocolate otra razón para disfrutar de un dulce delicioso de origen ético que se ha producido pensando en las personas y el planeta. De hecho, el cacao es el producto certificado Fairtrade preferido por los españoles y ha registrado un crecimiento del 600% en los últimos 5 años. Gracias a marcas como Guylian, ponemos al alcance de los consumidores productos sostenibles que ayudan a los productores y sus familias a tener unos medios de vida justos, ha señalado el director de Fairtrade Ibérica, representante en España y Portugal de Fairtrade, Álvaro Goicoechea. 

Desde 2018 Guylian ya no utiliza aceite de palma y soja en el proceso de producción para evitar la deforestación. Así, la apuesta por el cacao ético certificado por Fairtrade se produce en un momento en el que la compañía se centra en la sostenibilidad como parte de una estrategia de cambio de marca que incluye la transición a una producción más sostenible. Como resultado, el chocolate con praliné de avellana que se vende en 4 continentes y en 120 países tiene ahora una nueva receta, viene en un nuevo envase y luce el sello azul y verde de Fairtrade. 

Álvaro Goicoechea: "Es estupendo ver que el sello Fairtrade aparece ahora en los envases de la chocolatera belga en las tiendas de todo el país y da a los amantes del chocolate otra razón para disfrutar de un dulce delicioso de origen ético que se ha producido pensando en las personas y el planeta"

Tras este relanzamiento, Guylian ofrecerá una gama limitada y seleccionada que estará disponible todo el año. La compañía se enfocará principalmente en las cajas de conchas y caballitos de mar, así como en los caballitos de mar envueltos individualmente y en una gama de barritas prémium de 100 gramos. Del mismo modo, Guylian lanzará envases temáticos relacionados con diferentes celebraciones anuales y renovará los envases del canal duty-free. En este sentido, todos los nuevos envases se han diseñado para ser totalmente reciclables y la marca también está estudiando formas de reducir aún más su uso de papel y plástico.

En esta línea, desde principios de este año el centro de producción de Sint-Niklaas es, en palabras del director general de Guylian, Tom Snick, “totalmente neutro en carbono, lo que significa que las emisiones de CO2 se han reducido al nivel más bajo posible y todas las demás emisiones se compensan. Hemos dado prioridad a la sostenibilidad en nuestra nueva agenda. Queremos marcar tendencia para todas las marcas de chocolate con estos avances. Guylian está eligiendo conscientemente un papel pionero al comprometerse completamente con la sostenibilidad en términos de Comercio Justo con cacao certificado por Fairtrade, materias primas, envases y emisiones de CO2”.

Medio millón de euros de Prima Fairtrade

Fairtrade garantiza a los productores de cacao unos ingresos suficientes y unas condiciones de Comercio Justo que les permiten tener más peso en las relaciones comerciales, salir de la pobreza y hacerse cargo de su futuro. Los Estándares Fairtrade combinan una serie de criterios económicos, medioambientales y sociales auditados de forma independiente como parte de esta certificación en toda la cadena de suministro.

Los productores certificados Fairtrade reciben un Precio Mínimo que actúa como una red de seguridad en momentos de precios bajos y una Prima adicional que se paga por encima del precio mínimo acordado y que ellos deciden democráticamente invertir en proyectos destinados a mejoras en sus negocios y comunidades.

“Gracias a nuestra certificación, los productores de cacao de África Occidental de la cadena de suministro de Guylian recibirán cerca de medio millón de euros de la Prima Fairtrade. La industria del chocolate es un negocio rentable, pero las comunidades productoras de cacao tienen dificultades para llegar a fin de mes debido al cambio climático, la mala calidad del suelo y los bajos precios que reciben por la venta de sus cosechas. Por ello, cuando eliges Fairtrade, contribuyes a cambiar esta desigualdad: eliges empoderamiento, ingresos dignos, formación para ayudar a los agricultores a adaptarse al cambio climático y luchas contra la explotación infantil”, ha concluido Goicoechea.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas