Opinión

"De la ‘gran resignación’ a la ‘gran renegociación’"

La opinión de Miguel Ángel Rodríguez, CEO de 3AW
3AW Miguel Ángel Rodríguez B&W 1
Miguel Ángel Rodríguez es CEO de 3AW.

En 2021 en el marco de la pandemia, EE.UU. vivió la denominada ‘Gran Renuncia’, por la cual 47,8 millones de empleados dejaron, voluntariamente, sus puestos de trabajo. Aunque las 30.000 dimisiones que se produjeron en España ese mismo año parecen ridículas en comparación, los últimos datos muestran una tendencia hacia un cambio de mentalidad en lo que se refiere a las prioridades del profesional español, cada vez más informado de sus condiciones y más seguro de sus objetivos personales y laborales. Ante este escenario, ¿qué pueden hacer las empresas para retener el talento?

“Vemos cómo el impacto de la pandemia ha hecho que muchos ciudadanos reflexionen y revalúen su vida, estableciendo una serie de prioridades que van mucho más allá del trabajo”

Si analizamos el inicio del fenómeno en EE.UU., podemos extraer diferentes causas. Por un lado, vemos cómo el impacto de la pandemia ha hecho que muchos ciudadanos reflexionen y revalúen su vida, estableciendo una serie de prioridades que van mucho más allá del trabajo, poniendo el foco en lo personal.

En segundo lugar, el teletrabajo hizo que muchas personas se acostumbraron a trabajar desde casa durante el confinamiento. En consecuencia, una vez terminada la pandemia, la vuelta a la oficina permaneció en el centro del debate empresarial durante meses. Este punto es esencial para entender el contexto laboral actual, ya que si antes la mayoría de personas teníamos unas condiciones laborales similares, hoy día la variedad de modelos disponibles ha creado una tendencia -sana- a la comparación de condiciones laborales entre unos trabajadores y otros, lo que anima a la búsqueda constante de la tan ansiada conciliación laboral.

“Hoy día la variedad de modelos disponibles ha creado una tendencia -sana- a la comparación de condiciones laborales entre unos trabajadores y otros, lo que anima a la búsqueda constante de la tan ansiada conciliación laboral”

Por último, el agotamiento sufrido durante la crisis del coronavirus ha hecho que muchos empleados sufran las consecuencias del síndrome de burnout o ‘síndrome del trabajador quemado’ en español. Se trata de una enfermedad profesional reconocida por la Organización Mundial de la Salud que pudimos observar muy de cerca, por ejemplo, dentro del colectivo sanitario durante la pandemia, pero que también afecta a otros muchos sectores.

La ‘Gran Renegociación’: el empoderamiento del empleado

Aunque no es justo echar la culpa de todo a la crisis provocada por la Covid-19, sí que es cierto que la pandemia ha cambiado los arquetipos laborales que primaban en España antes de esta situación, acelerando una realidad que venía años anunciándose. Una de ellos fue la baja confianza por parte de las empresas en el teletrabajo, práctica que otros países venían haciendo desde hacía años. En este sentido, las precipitadas políticas que se establecieron para regularizar la implantación del trabajo en remoto, sumadas a la inestabilidad provocada por los ERTE, y una mayor carga laboral -en muchos sectores-, hicieron que muchos trabajadores y trabajadoras se replantearan su vida profesional y si realmente se sentían realizados con sus empleos.

“Ninguna organización puede eludir los beneficios que genera invertir tiempo en conocer las necesidades de sus empleados”

Estos últimos años en España han traído consigo cambios estructurales en los hábitos de trabajadores y empresas, como la flexibilidad laboral y la perfecta combinación entre el trabajo en remoto y la presencialidad. Esta generalización del modelo híbrido ha hecho que en España esté cada vez más presente dentro del fenómeno denominado ‘Gran Renegociación’, por el cual las personas no se van de los trabajos, pero la mayoría de ellos luchan para renegociar y mejorar sus condiciones laborales.

En el contexto actual post pandémico actual, los empleados buscan tener flexibilidad, mejores condiciones, y más beneficios que les permitan conciliar su vida profesional con la persona. En definitiva, una combinación de aspectos que exceden a lo económico y sobre lo que las empresas tienen que reflexionar en el nuevo paradigma que se ha creado.

Rompiendo con la cultura en España del ‘Ahí fuera hace mucho frío’

Años atrás, abandonar tu puesto de trabajo sin haber conseguido uno nuevo estaba percibido como un lujo que no todos podían permitirse. Es decir, por miedo a no encontrar nada nuevo, el empleado aguantaba sin dejar su empresa aun estando descontento. En la actualidad, esa ‘Gran Resignación’ que caracterizaba al mercado laboral español, en gran parte por las consecuencias tan duras que supuso la crisis inmobiliaria del 2008 en el tiempo, ya no es tan fuerte como antes.

La concepción del empleo ha cambiado radicalmente, hasta el punto de que, actualmente, dejar un trabajo no es fracasar, sino prosperar. La expresión ‘empleo para toda la vida’ ya no representa la realidad del mercado laboral español y cambiar de trabajo y acumular experiencias es un plus.

Si nos centramos en las comparativas entre Estados Unidos y España, la reducida tasa de desempleo de Norteamérica hace que el mercado laboral sea mucho más flexible y versátil. Un profesional cualificado y preparado no tiene miedo de dejar un trabajo ya que tiene mucha facilidad para encontrar uno nuevo. Sin embargo, en España, la elevada tasa de desempleo y la escasa rotación entre sectores y profesiones, hacen que el mercado laboral español sea mucho más hermético. Es decir, los empleados españoles son más reticentes a dejar un puesto de trabajo, hecho que, en muchos casos, les hace estar más desmotivados, lo que se traduce en una menor productividad.

“La escucha activa y la comunicación bidireccional son dos elementos clave para entender a tus empleados, retener el talento y, por ende, aumentar la productividad de la compañía”

Para combatir esto y retener el talento, muchas empresas en España deberían reformular sus condiciones, cambiar la cultura del trabajo, reducir los volúmenes de horas y rebajar las exigencias de estar permanentemente conectado. Por ejemplo, en 3AW y en otras agencias del sector, hemos apostado por una estrategia que ofrezca más beneficios ligados al bienestar. Una de estas medidas ha sido brindar al empleado la posibilidad de teletrabajar 2 días por semana. De este modo, el empleado sentirá que la compañía se está esforzando por proporcionarle esa flexibilidad que mejore su conciliación personal y laboral y, hasta cierto punto, esto hará que no se plantee buscar alternativas y nuevas ofertas.

Ninguna organización puede eludir los beneficios que genera invertir tiempo en conocer las necesidades de sus empleados. Para ello, es clave contar con una buena estrategia de comunicación interna y transparencia. La escucha activa y la comunicación bidireccional son dos elementos clave para entender a tus empleados, retener el talento y, por ende, aumentar la productividad de la compañía. De este modo, el trabajador defenderá, a nivel interno, los intereses de su empresa entre sus equipos y, de ‘puertas para afuera’, manifestará la buena situación laboral que vive dentro de su empresa. En definitiva, los mejores embajadores de marca con los que puede contar una compañía son sus propios empleados. 

3AW

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas