Bebidas

Damm obtiene una facturación de 1.876 millones de euros en 2022

Un 26% más que en el ejercicio anterior
Demetrio Carceller Arce, Presidente ejecutivo Damm
Demetrio Carceller Arce, presidente ejecutivo Damm.

Damm ha alcanzado una facturación de 1.876 millones de euros en 2022, un 26% más que el pasado ejercicio, y una plantilla de 5.577 personas, datos que confirman la superación de los niveles previos a la pandemia. Mientras que el inicio del año estuvo marcado por la vuelta a la normalidad con un crecimiento destacado especialmente en el canal de la hostelería, el conflicto bélico en Ucrania supuso una agravación generalizada en las tensiones en la cadena de suministros y un importante encarecimiento de los precios de las energías, las materias primas, los materiales de envasado, así como de los costes logísticos.

En este escenario marcado por la incertidumbre, por el impacto de la escalada general de los precios y costes de producción, además de la dificultad de acceso al suministro de determinadas materias primas, la compañía, gracias a los esfuerzos e inversiones realizadas para la mejora constante de la eficiencia y productividad de toda su actividad, ha conseguido unos resultados con un beneficio neto que se situó en el ejercicio 2022 en los 101 millones (-16,4%). Los resultados del ejercicio 2022 se someterán a la aprobación de la Junta de Accionistas de la compañía, que se celebrará en la Antigua Fábrica Estrella Damm el próximo 23 de mayo.

Atendiendo a los niveles de producción durante el 2022, los volúmenes de ventas de la compañía experimentaron aumentos en todas las categorías de productos respecto a los del ejercicio 2021. En este sentido, el volumen de bebidas comercializado en 2022 alcanza los 21,6 millones de hectolitros frente a los 19,33 millones de hectolitros de 2021, lo que supone un aumento del 12% sobre el total de la producción en 2021. Más allá de la división de bebidas, el resto de los negocios de distribución, restauración y logísticos, han tenido un gran comportamiento en línea con el incremento de los ingresos consolidados.

Proceso de internacionalización de Damm

Durante el 2022, las operaciones de Damm en los mercados internacionales obtuvieron crecimientos en volumen y notoriedad. Actualmente, la compañía cuenta con más de 500 personas dedicadas exclusivamente a las actividades internacionales.

La adquisición de la fábrica de cervezas Eagle Brewery situada en la localidad inglesa de Bedford ha permitido a la compañía reforzar su presencia en uno de sus principales mercados en el exterior. La fábrica tiene una capacidad de producción de 1 millón de hectolitros anuales, principalmente para producción de cerveza en barril, y emplea de forma directa a 67 personas que han pasado a formar parte de la plantilla de Damm en el Reino Unido.

En la actualidad, más del 30% de la actividad del negocio de bebidas ya se desarrolla en el mercado exterior y en instalaciones de producción propias. 

La sostenibilidad como eje principal

Durante el pasado ejercicio Damm ha seguido avanzando en el desarrollo de sus planes de prevención y cuidado medioambiental, en el que la circularidad sigue siendo un pilar estratégico, así como la mejora de la eficiencia energética de todas sus operaciones. La compañía mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad que abarca todo el proceso: desde la selección de los ingredientes (de la mano de agricultores locales), hasta el envasado, pasando por la maltería y las fases de fermentación y maduración.

Por otro lado, Damm ha seguido impulsando la eficiencia energética en sus instalaciones, donde el 100% de la energía eléctrica utilizada dispone de certificado de origen verde, y ha invertido en fuentes de generación eficientes o basadas en energías renovables, como la cogeneración, la trigeneración a partir de biogás o la energía solar fotovoltaica. Como resultado de estos avances, la compañía emplea hoy un 36% menos de energía para la producción de cada hectolitro de cerveza, en las plantas de cerveza de marca, en comparación con hace 15 años.

También se ha seguido trabajando en la sustitución de los plásticos decorados de los packs de latas por un embalaje elaborado con cartón procedente de bosques gestionados de manera sostenible y responsable. El impulso del ecodiseño del packaging de la compañía se ha traducido en una reducción de cerca de 360 toneladas de plástico cada año.

En este sentido, la compañía invirtió en 2022 8,2 millones de euros en investigación y desarrollo de nuevos productos, en el diseño de nuevos envases y embalajes, así como en la mejora de procesos industriales y de eficiencia en el consumo de materias primas.

Con la ampliación de las instalaciones fotovoltaicas de varias de sus plantas, la compañía ha alcanzado en 2022 los 32.182 metros cuadrados de placas fotovoltaicas instaladas. Con esta ampliación, Damm es capaz de autoproducir 7,1 GWh de energía limpia al año. Durante el próximo año, la compañía prevé seguir expandiendo su parque fotovoltaico con la instalación de 23.500 metros cuadrados de superficie de placas solares en la fábrica de El Prat de Llobregat, la Moravia, Murcia, Málaga y la ZAL de Barcelona, un proyecto dotado de una inversión de 3,6 millones de euros.  En 2023, está previsto que más de la mitad de toda la electricidad consumida por Damm sea de generación propia, un 82% en el caso de la principal fábrica de El Prat de Llobregat (Barcelona).

También durante el pasado año, se impulsó un sistema de gestión ambiental transversal con acciones orientadas a optimizar el consumo de agua en toda su cadena de valor. Todas las iniciativas implantadas han llevado a la compañía a reducir en 2022 un 36% la ratio de consumo de agua en sus fábricas desde 2008.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas
2024.04.16 Nueva Crema de Queso El Ventero
Alimentación
Con un producto Clean Label
Unnamed   2024 04 18T093123
Bebidas
Se suma a los dos sabores ya disponibles: frambuesa y lima natural
Dw2234567
Alimentación
‘Better-nera’ es una carne con textura a solomillo 100% vegetal
Firma del acuerdo de colaboración entre José María Bonmatí, director general de AECOC, y de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB
Logística
Incluye la difusión mutua de programas y la participación en eventos
Presentació resultats
Alimentación
Cierra el año 2023 con una facturación de 552 millones de euros, lo que supone un incremento del 22%
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
CapsulasReciclajeBM 2024
Distribución con Base Alimentaria
El aluminio se agrupa y se funde nuevamente, mientras que el plástico se transforma en granza

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas