Eventos

Pick&Pack 2023 clausura su 3º edición con 6.243 visitantes

Durante las tres jornadas, la cumbre ha acogido cuatro congresos especializados
Pick&Pack 2023  2
En cuanto a intralogística y logística, la robotización ha sido la gran protagonista como solución que da respuesta a los retos actuales de la industria, centrados en la nueva demanda muy influenciada por el auge del e-commerce.

Pick&Pack ha cerrado las puertas de su 3ª edición por la que 6.243 visitantes se han citado en el evento, con el propósito de trazar conjuntamente el camino de la intralogística, la logística y el packaging hacia la mejora de la competitividad, a partir de la digitalización y sostenibilidad.

La celebración de este evento ha reunido a más de 180 firmas expositoras que han mostrado las innovaciones del mercado en robótica logística, AGV’s, rastreabilidad, supply chain, etiquetaje y codificación, maquinaria de procesado, embalajes y materiales para packaging. Al mismo tiempo, se han dado a conocer tecnologías como la Inteligencia Artificial, blockchain, fabricación aditiva y 3D Printing o IIoT. MSC, Antalis, DHL, Grupo CTC, LPR, Minsait, Tetra Pack, Adecco, Carreras, Element Logic, Elopak, Fieldeas, GXO, Jungheinrich, Knauf Industries, Markem-Imaje, Sage, Grupo Sesé, SP Group, Swisslog, System Logistics, Toyota o ULMA, entre muchas otras empresas, han presentado sus soluciones y materiales que permiten mejorar la productividad y hacer frente a los retos socioeconómicos y climáticos que se tienen por delante.

“En Pick&Pack 2023 hemos constatado que la digitalización y la automatización son las firmes respuestas que todos los profesionales de la intralogística, logística y packaging tienen que adoptar si quieren resolver las necesidades actuales del mercado y continuar con la sostenibilidad competitiva de su negocio”, ha apuntado Marina Uceda, directora de Pick&Pack.

La actualidad de la logística y el packaging, a debate 

Durante las tres jornadas, la cumbre ha acogido cuatro congresos especializados: el European Logistics Summit 2023, el Congreso Nacional de Packaging 4.0, y los Encuentros Alimarket de Pick&Pack es un evento de: Logística y Envasado de Gran Consumo. En este sentido, los foros han congregado a 182 expertos que han puesto sobre la mesa la transformación que vive el envase y las oportunidades de negocio que surgen a raíz de los retos climáticos. Además, la innovación ha sido una cuestión que se ha analizado al detalle a partir del Smart Packaging, de la aplicación del metaverso, de la Realidad Aumentada, de la Inteligencia Artificial, de la impresión digital, o de la tecnología NaviLens y los códigos QR, que son impulsores de los envases inclusivos.

Marina Uceda: "En Pick&Pack 2023 hemos constatado que la digitalización y la automatización son las firmes respuestas que todos los profesionales de la intralogística, logística y packaging tienen que adoptar si quieren resolver las necesidades actuales del mercado y continuar con la sostenibilidad competitiva de su negocio"

En cuanto a intralogística y logística, la robotización ha sido la gran protagonista como solución que da respuesta a los retos actuales de la industria, centrados en la nueva demanda muy influenciada por el auge del e-commerce. Precisamente, la logística del comercio electrónico, que requiere velocidad, perfección, anticipación, y colaboración, y su convivencia con la movilidad urbana también ha marcado la agenda de Pick&Pack 2023. A su vez, se ha hecho hincapié en la necesidad de captar más talento en las cadenas de suministro, y empresas como Palibex, han compartido sus estrategias para retener y fidelizar de un modo satisfactorio al talento.

El packaging solicita un PERTE para la transformación sostenible de los envases 

El futuro cortoplacista del sector del packaging en cuanto a sostenibilidad ha sido uno de los grandes temas de Pick&Pack 2023. En este sentido, representantes de Aimplas, Tetra Pak, SP Group, Vichy Catalan Corporation, y Antalis Iberia han coincidido en reivindicar las carencias de las normativas para reducir el nuevo plástico y en la confusión generalizada que tiene el sector.

Francisco Manuel Muriel, director de Calidad E I+D en SP Group, ha señalado: “En la legislación no se ha tenido en cuenta a la cadena de valor, ya que los plazos no son realistas. Habrá soluciones que no lleguen para 2025, 2030 o 2050”. 

Lola Gómez, técnico en I+D+i de Packaging en Aimplas, ha indicado: “Muchos clientes no entienden la legislación. Hay sitio a la interpretación y también se ven cambios que no entendemos, por ejemplo, que ahora las cápsulas de café serán consideradas envases”.

Por su parte, Dolores Monterrubio, Product Manager de Packaging y responsable de proyectos de sostenibilidad Antalis Iberia, ha subrayado: “Con el impuesto al plástico o el uso de materiales sostenibles el cliente final se verá repercutido, a lo que se debe tener en cuenta que hay sectores que tampoco pueden ofrecer una alternativa reciclable porque un plástico virgen no ofrece la misma resistencia que un plástico reciclado, por ejemplo”. 

Francisco Manuel Muriel ha destacado: “Estamos en una coyuntura alcista en la que la gente no quiere pagar más para ser sostenibles, igual que pasa en las empresas, sobre todo en las pymes. Por ello es necesario tener una línea de ayudas de fomento al cambio de materiales sostenibles sin perder competitividad, tal y como ha sucedido con el vehículo eléctrico”.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas