Consumidor

Mercadona y El Corte Inglés, las marcas de distribución más valiosas a nivel internacional

La mexicana OXXO entra en el ranking como la que más crece de 2023
Retail 100 2023 Social Media Post TOP 10 MARCAS DE DISTRIBUCION MAS FUERTES 2023 1536x864
Gráfica de las diez marcas de dsitribución más fuertes de 2023.

Mercadona y El Corte Inglés se mantienen entre las marcas de distribución más valiosas a nivel internacional. De la representación española, Mercadona es la más valiosa, mientras que El Corte Inglés es la más fuerte. Amazon ha vuelto a ser nombrada la marca de comercio minorista más valiosa del mundo, con un valor de marca de 288,5 mil millones de euros, según la consultora Brand Finance.

Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica de Brand Finance, ha afirmado: “Mercadona y El Corte Inglés han demostrado su fortaleza en una industria que ha tenido que acelerar en digitalización, innovación y revisar los modelos de negocio tradicionales. Las dos marcas españolas, gigantes del comercio minorista a nivel internacional, deben ahora tratar de mantener su ventaja competitiva en medio de un panorama en rápida evolución, sobre todo porque los ojos están puestos en la marca ahora más que nunca”.

Mercadona (que aumenta su valor un 7%) ha anunciado un aumento de los ingresos previstos para 2023. Este aumento puede atribuirse a la expansión de los supermercados (la cadena abrió 79 supermercados el año pasado) y a las transformaciones digitales, con la marca consolidando sus servicios en línea en España.

Mercadona es, además, la segunda marca española con mayor Valor de Percepción de Sostenibilidad a nivel intersectorial en el ranking de las 100 marcas españolas más valiosas y fuertes (Brand Finance España 100 2023). La estrategia ESG de Mercadonaestá muy centrada en las personas. Con un valor en percepción de sostenibilidad de 729 millones de euros, la marca valenciana no sólo está inmersa en la creación de riqueza y bienestar sino también en la creación de relaciones estables y empleos de calidad para un equipo que suma ya 99.000 empleados. Su modelo de prosperidad sostenible también forma parte de la relación de la compañía con la sociedad.

Destacado aumento de El Corte Inglés en cuanto a Fortaleza de Marca

Además de calcular el valor de marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando integral de métricas que evalúan la inversión en marketing, el valor de las partes interesadas y el rendimiento empresarial. Conforme a la norma ISO 20671, la evaluación de Brand Finance del valor de las partes interesadas incorpora datos originales de estudios de mercado de más de 100.000 encuestados en 38 países y 31 sectores.

El Corte Inglés (cuyo valor de marca es de 4,1 mil millones de euros) ha pasado este año del puesto 53 a un impresionante 6º puesto en el ranking de fortaleza de marca, colocándose entre las 10 marcas de distribución más fuertes a nivel mundial.

Tras la pandemia, la marca de grandes almacenes española puso en marcha una iniciativa para reforzar sus alianzas estratégicas. La empresa cerró un acuerdo estratégico con el Grupo Mutua Madrileña, al tiempo que la fusión entre Viajes El Corte Inglés y Logitravel ha consolidado el liderazgo de la marca y mejorado su reconocimiento en el sector turístico. Además, la adquisición por parte de El Corte Inglés de la cadena de supermercados Sánchez Romero ha reforzado la presencia de la marca en el segmento de supermercados de gama alta.

Pilar Alonso Ulloa: "Mercadona y El Corte Inglés han demostrado su fortaleza en una industria que ha tenido que acelerar en digitalización, innovación y revisar los modelos de negocio tradicionales"

La argentina MercadoLibre (valor de marca aumenta un 11% hasta los 3,6 mil millones de euros) es la mayor empresa de comercio electrónico de América Latina. La marca se ha ganado la confianza de los consumidores a través de su plataforma de transacciones seguras, MercadoPago, que procesó más de 92.000 millones de euros (100.000 millones de dólares) en transacciones en 2022. La marca también ha ampliado sus esfuerzos en publicidad, mejorando aún más su reconocimiento de marca y familiaridad entre los consumidores.

Amazon vuelve a liderar el ranking como la marca de distribución más valiosa del mundo con un valor de 288,5 mil millones y posee además el mayor Valor de Percepción de Sostenibilidad, con 19,2 mil millones de euros Amazon (cuyo valor de marca cae un 4% hasta los 288,5 mil millones) duplica con creces el valor de marca de Walmart, segundo en el ranking,(que ha aumentado un 14%, hasta 109,7 mil millones). El valor de marca de Amazon ha aumentado un 45% desde el inicio de la pandemia del COVID-19 y es la marca más valiosa del mundo en todos los sectores, según el informe Global 500 2023 de Brand Finance.

Como parte de su análisis, Brand Finance evalúa el papel que desempeñan los atributos específicos de la marca en el valor global de la misma. Uno de estos atributos es la sostenibilidad. Brand Finance evalúa el grado de sostenibilidad de determinadas marcas a través de su encuesta anual a más de 150.000 consumidores de 36 países, representada por una ‘Puntuación de Percepción de Sostenibilidad’. A continuación, se calcula para cada marca el valor asignado a las percepciones de sostenibilidad, el ‘Valor de Percepción de Sostenibilidad’.

Amazon es la marca con mayor valor de percepción de la sostenibilidad: 19.186 millones. Ha avanzado mucho en sus iniciativas de energías renovables. Como el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo, Amazon se ha comprometido a alimentar todas sus operaciones con un 100% de energía renovable para 2025. Para lograr este objetivo, la marca ya ha anunciado más de 400 proyectos hasta enero de 2023, lo que pone de relieve su notable progreso en este empeño.

Entre las españolas, Mercadona posee el mayor valor de percepción de sostenibilidad, 757 millones, sin embargo, El Corte Inglés supera en puntuación de percepción de sostenibilidad con 4.62/10.

OXXO entra en el ranking de distribución como la marca que más crece

La marca de comercio minorista mexicana OXXO (cuyo valor de marca ha aumentado un 75% hasta alcanzar los 2,2 millones de euros) entra en la clasificación de las 100 marcas de distribución más valiosas como la que más crecimiento ha registrado este año. Su marca matriz, Femsa, lanzó el año pasado un enorme plan de expansión para OXXO, con el objetivo de aumentar hasta la mitad el número de tiendas en América Latina durante la próxima década.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas