Alimentación

Too Good To Go evita el desperdicio de un 50% más de comida en 2022

La app registra un incremento del 37% en España
RTRTRTT
En 2022, Too Good To Go dio la bienvenida a su app a 52.671 negocios de alimentación independientes y a 395 nuevas marcas alimentarias a nivel global.

Too Good To Go salvó un 50% más de comida en 2022 respecto al año anterior. Así lo ha indicado la compañía en su Informe de Impacto 2022, un documento que revela un importante avance en su misión de inspirar y empoderar a todo el mundo para luchar juntos contra el desperdicio de alimentos.

El informe destaca algunos de los mayores logros de la empresa durante 2022, como la adquisición de CodaBene, la startup francesa que creó una plataforma para ayudar a los comercios minoristas a reducir el desperdicio de comida y a ahorrar tiempo y dinero mediante una mejor gestión de las fechas de caducidad y consumo preferente y del inventario de productos; el lanzamiento de ‘Magic Parcels’, una solución presente en estos momentos solo en algunos mercados para salvar comida directamente de productores y fabricantes; y la iniciativa sobre el etiquetado de fechas, cuyo objetivo es reducir el desperdicio de alimentos en los hogares a través de su distintivo ‘Mira, huele, prueba’ que, en 2022, figuraba ya en más de 1.700 millones de envases de productos alimenticios.

Mette Lykke, CEO de Too Good To Go, ha indicado: “El año pasado volvimos a subir el listón. Introdujimos nuevas soluciones innovadoras; influimos en el cambio a través de nuestra campaña de etiquetado de fechas, proyectos educativos y nuestro impacto en el ámbito político; y ayudamos a nuestra comunidad a evitar que se desperdiciaran más de 79 millones de packs de comida. Este Informe de Impacto nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre nuestros logros y de poner de relieve en qué podemos seguir mejorando para convertirnos en una empresa mejor, más responsable y más eficaz”.

2022: Impacto positivo a escala

En 2022, Too Good To Go dio la bienvenida a su app a 52.671 negocios de alimentación independientes y a 395 nuevas marcas alimentarias a nivel global. Todos ellos se unieron a algunos de los mayores actores de la industria alimentaria, como Carrefour, Aldi, Starbucks, Morrisons, Costa Coffee, Casino Group, M&B, PAUL Group y Biedronka. 

Por su comunidad de usuarios y establecimientos se salvaron más de 79 millones de Packs Sorpresa de comida en 2022 en los 17 países en los que la plataforma está actuando frente al desperdicio de alimentos. Esto equivale a haber evitado la emisión que se produce para llevar volando a 897.000 pasajeros de Londres a Berlín.

Mette Lykke: "El año pasado volvimos a subir el listón. Introdujimos nuevas soluciones innovadoras; influimos en el cambio a través de nuestra campaña de etiquetado de fechas, proyectos educativos y nuestro impacto en el ámbito político; y ayudamos a nuestra comunidad a evitar que se desperdiciaran más de 79 millones de packs de comida"

En lo que respecta a España, la compañía registró en 2022 un incremento del 37% en el número de usuarios de la app, llegando a salvar más de 5 millones de packs de comida en sólo un año. Esto supuso un aumento del 43% de packs salvados respecto al 2021,  más de 5.100 toneladas de alimentos no desperdiciados y más de 12.750 toneladas de CO2eq evitadas.

Novedades en 2022: Generando impacto positivo en la cadena de suministro

  1. ‘Magic Parcels’: Salvar alimentos directamente de fabricantes y productores: El 18% del desperdicio alimentario en Europa se produce durante la fase de fabricación (Eurostat, 2020). Por ello, Too Good To Go decidió ir más allá de su modelo de Pack Sorpresa para encontrar formas adicionales de luchar contra el desperdicio de alimentos desde el inicio de la cadena. En 2022, la empresa presentó su nueva solución para adquirir excedentes alimentarios directamente de los fabricantes, ofreciendo ‘Magic Parcels’ a través de la plataforma de Too Good To Go. Estos packs especiales  fueron un éxito en Dinamarca y los Países Bajos, y permitieron ahorrar 30.331 comidas en 2022. Aunque todavía no están disponibles en todos los mercados, el objetivo es que poco a poco vayan llegando al resto de países.
  2. CodaBene: Reducir el desperdicio en las tiendas y mejorar la rentabilidad: En noviembre de 2022, Too Good To Go finalizó la adquisición de CodaBene, la startup tecnológica francesa responsable de la plataforma FoodMemo. Esta plataforma ayuda a las empresas y comercios minoristas de alimentación a gestionar mejor su inventario para reducir el desperdicio de alimentos y ahorrar tiempo y dinero. A través de esta nueva tecnología, Too Good To Go ayuda a las tiendas de comestibles y otros minoristas a minimizar el desperdicio de comida, que equivale a entre el 1% y el 3% de las ventas anuales de un minorista de alimentos (ADEME, 2016).  Mette Lykke ha subrayado: "Estamos muy felices de haber unido fuerzas con CodaBene y de haber añadido esta nueva plataforma a las soluciones que ofrecemos a nuestros socios. Juntos, respondemos ahora al deseo de los establecimientos unidos a la app de reducir aún más el desperdicio de alimentos en la tienda, al tiempo que mejoramos su rentabilidad”.

 

Con la adquisición de CodaBene, Too Good To Go también ofrece a los establecimientos adheridos una tecnología que proporciona:

  • Detección rápida y oportuna de productos próximos a vencer su fecha de caducidad o consumo preferente en todo el inventario de la tienda.
  • Toma de decisiones sin fisuras mediante recomendaciones inteligentes para la redistribución de excedentes, proporcionando sugerencias personalizables para productos próximos a su vencimiento.
  • (Re)distribución eficaz de los excedentes alimentarios mediante, por ejemplo, descuentos en las tiendas o Packs Sorpresa de Too Good To Go.

 

En 2022, esta nueva tecnología permitió a los socios comerciales de Too Good To Go salvar una media de 3 millones de productos al mes en más de 1.000 tiendas. La plataforma se lanzó en toda Francia en 2022 y se extenderá a los demás países en los que opera la empresa en el futuro.

Etiquetado de fechas: Una pequeña etiqueta con un gran poder

Too Good To Go también se ha comprometido a abordar el problema del desperdicio de alimentos derivado de la confusión que rodea a las etiquetas con fechas de consumo preferente y caducidad. En la UE, el 50% de los consumidores afirman no saber diferenciar entre ‘consumir preferentemente antes de’ y ‘fecha de caducidad’. La mala interpretación de estas etiquetas es responsable del 10% de los alimentos desperdiciados en la UE (CE, 2018). 

Desde 2019, la empresa se ha asociado con algunas de las principales marcas de alimentación de gran consumo del mundo para incorporar su etiqueta ‘Mira, huele, prueba’ a los envases de los productos con fecha de consumo preferente. El objetivo de esta etiqueta es informar a los consumidores de que un producto cuya fecha de consumo preferente haya pasado puede seguir siendo comestible. De este modo, se anima a la gente a confiar en sus sentidos y evaluar los alimentos según su “aspecto, olor y sabor" antes de desperdiciarlos. 

Durante 2022, la etiqueta ‘Mira, huele, prueba’ de Too Good To Go se añadió en 1.700 millones de de productos de 465 marcas diferentes en 13 mercados de toda Europa. Una cifra que está aumentando en 2023.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas