Opinión

José Bernabeu Santonja: “Nuestro objetivo va a ser adaptarnos a la situación a la que nos enfrentaremos”

La opinión del Consejero Delegado de Hiperber
0050 JOSE BERNABEU HQ
José Bernabeu Santonja, Consejero Delegado de Hiperber.

- ¿Qué valoración hace de la evolución de la distribución en España en los últimos 12 meses? ¿Cómo ve el actual escenario para el sector?

La situación global que estamos viviendo es un reto para todos los sectores económicos. Concretamente, en el ámbito de la distribución alimentaria hay algunos factores que nos están influyendo mucho, entre ellos estarían, la inflación, la pérdida de capacidad adquisitiva por parte del consumidor, el crecimiento de la marca de distribución, junto con la pérdida de margen que conlleva. Todos estos ingredientes pueden llegar a complicar nuestros resultados. No obstante, nuestro objetivo va a ser adaptarnos a la situación a la que nos enfrentaremos.

- Dentro de este contexto ¿cómo se desarrolla la actividad de su organización y cómo han sido sus resultados económicos? ¿Qué hitos destacaría de la empresa en este último año?

El balance que hacemos desde Hiperber del año pasado, 2022, es positivo. Logramos crecer un 13,7% en ventas y alcanzar los 177,7 millones de euros de facturación, por lo tanto, este año continuamos trabajando para seguir aumentando nuestra superficie comercial e incrementar la cuota en nuestra zona de influencia. Sin duda, las nuevas aperturas y el crecimiento en superficie fueron factores determinantes en este crecimiento. 

Entendemos que la ciudadanía está sufriendo también las consecuencias de estas situaciones, por lo que nuestro objetivo es intentar, con nuestro esfuerzo, colaborar en todo lo que podamos

- La fuerte subida de costes motivada, entre otras razones, por el aumento del precio de las materias primas o la sequía ¿cómo ha influido en la estrategia de la compañía y cómo gestionan estos incrementos de cara al precio que trasladan a los clientes? ¿Está afectando a los márgenes y rentabilidad de la compañía?

Nos están costando un gran esfuerzo estos incrementos, puesto que estamos intentando no repercutirlos a nuestros clientes, lo cual hace mermar nuestros márgenes. Pero entendemos que la ciudadanía está sufriendo también las consecuencias de estas situaciones, por lo que nuestro objetivo es intentar, con nuestro esfuerzo, colaborar en todo lo que podamos.

- ¿Qué cambios y tendencias principales de compra han detectado como consecuencia de la inflación?

Como decía antes, la pérdida de capacidad adquisitiva por parte del consumidor está conllevando un crecimiento de la marca de distribución. Además, detectamos que se está produciendo un mayor número de visitas a los centros con un ticket medio menor.

Nuestra previsión para el presente ejercicio es crecer un 10% en total y desarrollar proyectos importantes para la empresa, como ampliar nuestra plataforma logística

- ¿Cómo ha influido la actual coyuntura en la evolución de la Marca de Distribuidor en España? ¿Han impulsado su desarrollo dentro de la compañía en estos últimos meses? ¿Está incrementado la compañía su cuota de venta de MDD?

El desarrollo de la MDD se ha producido de forma natural, no hemos realizado nada más que ante la necesidad del cliente, facilitarle su compra. Esta necesidad es la que ha producido el incremento de cuota en nuestra compañía. Cabe destacar que el crecimiento de la MDD está siendo de un 26% con respecto al año anterior.

- ¿En qué medida ha crecido la venta online dentro de la compañía en el último año? ¿Qué perspectivas tienen con este negocio a medio plazo?

La recién incorporada venta online en nuestra compañía, todavía no nos ha reportado ningún dato de crecimiento. Aunque sabemos que es parte importante del futuro, pensamos que todavía queda mucho tiempo para su evolución total. En estos momentos estamos implantando dicha venta por zonas geográficas hasta alcanzar el 100% de centros.

Basamos nuestros pilares en los frescos, el precio, el surtido y un aumento en nuestros metros de tienda

- ¿Cuál es el balance de aperturas de nuevos establecimientos que han llevado a cabo en los últimos meses? ¿Qué perspectivas de nuevas inauguraciones tienen de cara al final de 2023?

En lo que llevamos de año, hemos inaugurado dos superficies, una en Rafal y otra en Xàtiva. Y abriremos hasta final de año otras 3 tiendas más.

- ¿Qué supone para las cadenas nacionales el incremento de cuota que vienen registrando las regionales?

Esta sería una pregunta para realizársela a las cadenas nacionales. Pensamos que será una más de sus preocupaciones. Nuestra única preocupación es hacer las cosas cada vez mejor para nuestros clientes.

- En su opinión: ¿Cuáles son los retos y debilidades a los que se enfrenta el sector del Gran Consumo en España? ¿Sobre qué pilares y fortalezas basan la estrategia de la compañía?

Basamos nuestros pilares en los frescos, el precio, el surtido y un aumento en nuestros metros de tienda.

La inflación, la pérdida de capacidad adquisitiva y el crecimiento de la marca de distribución son desafíos para el sector de la distribución alimentaria

El crecimiento de la cuota de la MDD produce que en valor absoluto el margen sea muy inferior. Esto conjuntamente con el incremento de gastos generales, hace complicado que haya beneficios. Pero entendiendo que son momentos difíciles en los que estamos viviendo, hacemos ese esfuerzo pensando en el futuro y nuestra ayuda a la sociedad.

- ¿Qué nuevas palancas y ejes de crecimiento son esenciales para seguir ganando valor en el medio plazo?

Nuestros principales focos de trabajo van a estar centrados en la sostenibilidad y en el crecimiento en superficie de ventas, ampliando nuestra presencia en nuestra zona de influencia con nuevos supermercados que nos encajen a nivel logístico. Queremos llegar a las 100 superficies en funcionamiento en los próximos cinco años. 

Nuestros focos de trabajo están en la sostenibilidad y el crecimiento en superficie de ventas para alcanzar las 100 superficies en funcionamiento en los próximos cinco años

Queremos abrir otros 3 o 4 centros durante el 2023. También ampliamos la tienda de Aspe con 400 metros, cambiamos nuestra tienda de Alcoy a un local más grande y con más plazas de parking. Algunos de estos proyectos ya están en marcha e iremos informando puntualmente. 

- ¿Qué previsiones tienen de cara al final de 2023 y cuáles son los principales proyectos que espera acometer la compañía en este año?

Nuestra previsión para el presente ejercicio es crecer un 10% en total y desarrollar proyectos importantes para la empresa, como ampliar nuestra plataforma logística. Entre las perspectivas están también seguir mejorando nuestros supermercados, sobre todo en materia de sostenibilidad, así como seguir trabajando en nuestro proyecto de comercio online.

 

Entrevista publicada en el nº 1688 de ARAL (ESPECIAL RADIOGRAFÍA DE LA DISTRIBUCIÓN 2023), pág. 106

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas