Bebidas

Zamora Company comercializará en Iberia el ron Abuelo de Varela Hermanos

La piedra angular del acuerdo ha estado en la afinidad, por el origen familiar de ambas compañías
6A6A6230 13 (2)
Luis José Varela Jr., presidente y CEO de Varela Hermanos (izq.), junto a Carlos Gallego, clúster director de Iberia de Zamora Company.

Desde el pasado 1 de septiembre Zamora Company comercializa y distribuye en Iberia (España, Portugal, Andorra, Gibraltar y Travel Retail) las nueve expresiones de la familia Ron Abuelo, productos galardonados y reconocidos internacionalmente entre los mejores rones añejos del mundo, pertenecientes a la compañía panameña Varela Hermanos

El acuerdo entre ambas empresas inicialmente se ha fijado por un periodo de ocho años, aunque con la intención de prolongarlo en el tiempo. La piedra angular para llegar a esta colaboración ha partido de la afinidad, por el origen familiar de ambas compañías y su visión de futuro compartida; además de por la fuerte implantación de Zamora Company dentro de Horeca, lo que facilitará al ron Abuelo entrar con solvencia en este canal y posicionarse también dentro del Retail.

Carlos Gallego: “Estamos muy satisfechos del acuerdo alcanzado con Ron Abuelo, que establece una relación a largo plazo y que nos va a permitir comercializar en España un excelente ron panameño que tiene, además, raíces españolas”  

Tras finalizar el pasado 31 de agosto la relación que le unía al ron caribeño Matusalem, la empresa cartagenera incorpora ahora la prestigiosa enseña panameña para distribuir sus distintas expresiones que comprenden la gama clásica (Añejo7 Años12 AñosCenturia), todos rones añejados en barriles de roble blanco americano ex-bourbon; y la gama aventurera, rones que cuentan con una segunda maduración en una selección de barriles especiales: Finish Collection (Oloroso, Napoleon y Tawny), y los más recientes Two Oaks y Three Angels. El acabado de estos últimos dos es en barriles de roble extra carbonizado de primer uso, comisionadas especialmente por Varela Hermanos exclusivamente para estos productos. 

“Estamos muy satisfechos del acuerdo alcanzado con el ron Abuelo, que establece una relación a largo plazo y que nos va a permitir comercializar en España un excelente ron panameño que tiene, además, raíces españolas”, ha indica Carlos Gallego, clúster director de Iberia de Zamora Company.

Luis José Varela Jr.: "Iniciamos este proyecto con gran emoción por todo lo que España representa para nosotros. Estamos seguros de que los consumidores disfrutarán las distintas expresiones de Ron Abuelo, cada una llena de historias, tradición, y sobre todo, de mucha pasión”

Por su parte, Luis José Varela Jr., presidente y CEO de Varela Hermanos, ha expresado su satisfacción por poder llegar a todo el territorio español de la mano de Zamora Company. "Iniciamos este proyecto con gran emoción por todo lo que España representa para nosotros. Estamos seguros de que los consumidores disfrutarán las distintas expresiones del ron Abuelo, cada una llena de historias, tradición, y sobre todo, de mucha pasión”, ha señalado Varela.   

Varela Hermanos y su ron con una historia ligada a España

Varela Hermanos es una empresa familiar 100% panameña que tiene a través del ron Abuelo una historia muy ligada a España, por la figura de Don José Varela Blanco, quién nacido en Montecelo, Galicia, a sus 18 años, viaja a América para establecerse en Panamá en 1893 y fundar en 1908 en Pesé el Ingenio San Isidro, primer ingenio azucarero de la República de Panamá.

La familia de ron Abuelo incluye nueve expresiones: Añejo, 7 Años, 12 Años, Two Oaks, Three Angels, Finish Collection (Oloroso, Napoleon y Tawny) y Centuria

Actualmente Varela Hermanos está dirigida por la tercera generación de la familia que, tras más de un siglo de tradición, continúa produciendo en el pueblo de Pesé, en la misma tierra que hace más de 115 años. Hoy cultivan 1.600 hectáreas de caña de azúcar y disponen de una de las mayores y antiguas reservas de rones añejos, con más de 120.000 barriles de roble blanco americano. Todos los años procesan alrededor de 95.000 toneladas de caña de azúcar, que luego de pasar por los procesos de molienda, fermentación y destilación, resultan en los rones y licores que produce la empresa. 

Ron Abuelo y Seco Herrerano son sus marcas más emblemáticas y líderes en Panamá, de cuya producción se exporta un 80% hacia distintos paísess. Ámerica Latina es el principal destino en volumen de ventas para sus espirituosos; mientras, dentro de Europa, los principales mercados son Francia, República Checa y Paises Bajos. 

“A través de nuestra historia, hemos honrado el amor de mi abuelo por la tierra, y su legado, tenacidad y espíritu visionario nos han acompañado en cada proyecto que hemos emprendido. Las diferentes expresiones del ron Abuelo son testimonio de nuestra pasión por producir el mejor ron añejo, motivados con poder llevar a cada rincón del mundo un poco de nuestra querida Panamá, e inspirando como siempre a las siguientes generaciones”, ha destacado Varela. 

En palabras del presidente y CEO de Varela Hermanos, a día de hoy la empresa sigue evolucionando "con la misma dedicación y pasión de siempre", produciendo, distribuyendo y comercializando a nivel nacional e internacional sus distintos licores y rones de alta calidad. 

Zamora Company, un extenso porfolio de marcas premium

Por su parte, Zamora Company, empresa española de capital 100% familiar, elabora y comercializa espirituosos y vinos. Con participación en más de 80 países, Zamora Company está formada por un equipo internacional de más de 500 personas y plantas de producción en España, Italia, EE. UU. En el ejercicio de 2022 logró una facturación de 265 millones de euros.

El acuerdo con la empresa panameña Varela Hermanos establece un contrato a largo plazo para la importación y distribución del ron Abuelo en Iberia (España, Portugal, Andorra, Gibraltar y Travel Retail) desde el pasado 1 de septiembre de 2023

Zamora Company celebró en 2021 el 75 aniversario de su nacimiento. La compañía surgió de la mano de Licor 43 y hoy es propietaria de marcas con prestigio internacional como Licor 43, Ramón Bilbao, Limoncello Villa Massa, Martin Miller´s Gin, Sangría Lolea, Mar de Frades, Pacharán Zoco, Cruz de Alba, Thunder Bitch y Orujos El Afilador, a las que hay que sumar las marcas distribuidas que componen el portafolio de productos de la compañía familiar: Tequila Buen Amigo y Champagne Pommery, entre otras. El 80% de sus ventas proceden del canal Horeca.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas