Distribución Especializada

Los centros comerciales de Merlin Properties alcanzan un nivel récord en 2023 y aumentan un 5% la afluencia

La ocupación crece 122 puntos básicos, hasta el 96,2%
230525 MERLIN PROPERTIES MARINEDA CITY JAVIER BRAVO 00358 BAJA
La afluencia superó los niveles de 2019 gracias a una mejora del 5% frente a 2022, hasta alcanzar los 95 millones de visitantes.

Los centros comerciales de Merlin Properties finalizaron 2023 con un récord de ocupación para la compañía, alcanzando un 96,2% al cierre del año, lo que representa un aumento de 122 puntos básicos en comparación con el año anterior. Por su parte, la afluencia superó los niveles de 2019 gracias a una mejora del 5% frente a 2022, hasta alcanzar los 95 millones de visitantes.

Asimismo, las ventas de los inquilinos también se situaron por encima de niveles pre-Covid y superaron los 1.200 millones de euros, un 14% más con respecto a 2019 y casi un 11% frente al ejercicio anterior. Además, las rentas brutas aumentaron un 7,7% en términos comparables, mientras que la tasa de esfuerzo alcanzó mínimos históricos al situarse en el 11,7%.

En lo que respecta a las contrataciones, el área de centros comerciales firmó un total de 38.672 metros cuadrados de SBA incluyendo 110 nuevos contratos y 84 renovaciones. Así, destaca la incorporación de 35 nuevos operadores en su cartera, entre los que se incluyen restaurantes como Grosso Napoletano, Gagawa y Popeye’s en Marineda City; marcas reconocidas como Snipes y Mira-Mira en Saler; la tienda de ropa de hombre Celopman en Larios; el restaurante mexicano Guacamole en Almada Forum; la marca de moda Monica Ecco en Centro Oeste; la tienda del FC Barcelona en Arenas de Barcelona; la tienda de moda accesible Kik en TresAguas; y la experiencia de sushi Runni Pandora en X-Madrid.

Luis Lázaro: "2023 ha sido un año muy positivo para el sector y especialmente para nosotros, ya que hemos llegado a niveles de ocupación récord con unos KPIs operativos realmente excelentes"

Además, destacan operadores que reafirman su confianza en Merlin y han ampliado su presencia en aquellos centros donde estaban, como las marcas del grupo Inditex (Zara, Oysho, Zara Home) en Almada, y Zara Home en Arturo Soria Plaza, Druni y Hunkemoller en Arenas de Barcelona; y Bimba y Lola en Centro Oeste. Mientras que otros han expandido su presencia con aperturas en otros centros de la cartera como es el caso la tienda de ropa deportiva JD en Artea, La Casa del Libro en Marineda City o la tienda de moda Kiabi en Saler.

De este modo, la gestión diferencial llevada a cabo por la compañía ha permitido desarrollar proyectos innovadores, catalizando nuevas soluciones y productos destinados a mejorar la experiencia en los centros comerciales y diseñar el retail del futuro. La innovación y la digitalización se perfilan como aspectos fundamentales para continuar impulsando el crecimiento del sector.

Luis Lázaro, Managing Director de Retail y Logística de Merlin Properties, afirmó: “2023 ha sido un año muy positivo para el sector y especialmente para nosotros, ya que hemos llegado a niveles de ocupación récord con unos KPIs operativos realmente excelentes. Nuestros centros, renovados, sostenibles y adaptados a las exigencias de los clientes, han mantenido su atractivo y se han convertido en una garantía de resiliencia. Este rendimiento positivo es el reflejo de nuestra dedicación a proporcionar experiencias excepcionales para nuestros visitantes y refleja el sólido respaldo continuo que recibimos de nuestros socios comerciales”.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas