En esta convocatoria de 2016, un total de 46 productos han sido distinguidos con el sello Sabor del Año. Una distinción que obtienen los productos que consiguen la calificación más alta por parte de los consumidores, quienes los han probado en catas a ciegas realizadas en Consumolab, el centro de estudios del comportamiento del consumidor y análisis de preferencias de AINIA Centro Tecnológico.

Sabor del Año es la única certificación de calidad que garantiza el buen sabor, gracias a su metodología, donde los productos son probados y aprobados por los consumidores. La entrega de premios a los productos ganadores Sabor del Año y Sabor del Año Kids de 2016 tuvo lugar este 23 de febrero en las instalaciones de AINIA centro tecnológico, de Valencia. Los 46 productos premiados pertenecen a 9 categorías: bebidas, congelados, confitería, alimentros frescos, sopas y cremas, chocolates, salsas, embutidos y cárnicos y lácteos.

Para realizar los test sensoriales, los productos se han presentado a ciegas, sin ninguna identificación de marca ni envase. También se sirven en una vajilla neutra y siguiendo el protocolo de preparación facilitado por el fabricante. Los consumidores degustan los productos en cabinas individuales y bajo condiciones específicas: temperatura controlada, iluminación ambiente de luz de día e higrometría. Los productos fueron evaluados sin referencias a otros productos del mismo tipo. Las pruebas que se realizan son monádicas, es decir, no comparativas.

Los 46 productos premiados pertenecen a 9 categorías: bebidas, congelados, confitería, alimentos frescos, sopas y cremas, chocolates, salsas, embutidos y cárnicos y lácteos

Para hacer la selección, cada producto se ha evaluado en función de 5 criterios: sabor, aspecto, olor, textura y satisfacción general. Estos criterios son puntuados en una escala del 0 al 10, desde "no me gusta nada" a "me gusta mucho". Asimismo, cada consumidor atribuye, de forma indicativa, cuál es su percepción, positiva o negativa, respecto al producto probado. "Han obtenido la certificación de Sabor del Año los productos que han logrado la calificación más alta de su categoría y siempre superior a 6 puntos", según se indica desde AINIA.

Durante todo el año 2016 los consumidores podrán encontrar en sus supermercados y grandes superficies españolas los productos con el sello Sabor del Año 2016, que garantiza que son los productos mejor valorados por los consumidores. Esta certificación no solo aporta la garantía de calidad gustativa, sino que hace también que el producto que la ostenta se diferencie de su competencia en el lineal. Por otro lado, constituye una motivación interna al ser un reconocimiento al trabajo de todo el equipo de la marca ganadora.

Según se indica desde Global Quality Iberia, gestora de la certificación de los sellos, en el estudio realizado a los consumidores, para el 72% de los encuestados, un producto con el sello Sabor del Año es superior a otro de su competencia que no lo tiene, y un 67% de los consumidores manifiesta una mayor intención de compra de productos que tengan la certificación de calidad Sabor del año. Además, un 44% de los consumidores sustituiría su marca habitual por otra que posea la certificación Sabor del Año. En cuanto al sello Sabor del Año Kids, el 62% de los consumidores escogería para sus hijos el producto con esta certificación.

Global Quality Iberia, que se basa en la experiencia de Monadia en Francia, es una estructura independiente que representa Sabor del Año en España y Portugal, y tiene como misión especializarse en procedimientos de evaluación de productos por consumidores y por profesionales.


En el número 1630 de revista ARAL se desarrollará un reportaje con los productos reconocidos en 2016.