AMDPress.- Agroles celebra el próximo sábado, 29 de noviembre, en la localidad leridana de Vall de Boí, el concurso Románico Esencia 2003, que este año celebra su sexta edición, con el objetivo de reconocer la labor de los almazareros que elaboran aceites de aceituna arbequina esforzándose en la mejora de la calidad.

En esta ocasión, el concurso Románico Esencia 2003 contará por primera vez con más de 40 lotes de aceite presentados, procedentes de Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja y Andalucía. De acuerdo con las bases del concurso, se han admitido sólo aceites de oliva vírgenes extra procedentes íntegramente de aceituna de la variedad arbequina y producidos durante la campaña 2003-2004. Las muestras deben proceder de un lote de aceite de un tamaño mínimo de 5.000 kilos; y cada concursante sólo ha podido presentar como máximo a concurso 2 lotes.

Como en ediciones anteriores, el jurado que valorará las muestras será el Panel de Cata de Aceites Vírgenes de Cataluña, reconocido por el Consejo Oleícola Internacional, y el fallo del concurso se producirá el próximo sábado, 29 de noviembre, en el marco de unos actos que contarán con la presencia de representantes de instituciones, así como de consumidores, proveedores y clientes de Agroles.

La muestra ganadora será premiada con la compra por parte de Agroles de un máximo de 5.000 kilos de la partida a un precio de 3,75 euros/kilo. En caso de concederse un accésit, Agroles podrá comprar hasta un máximo de 5.000 kilos del lote correspondiente a un precio de 3,25 euros/kilo.