La celebración conjunta del Salón de la Alimentación, Bebidas y Food Service (Alimentaria 2018) y del Salón Internacional del Equipamiento y Maquinaria para la Restauración, Hotelería y Colectividades (Hostelco 2018), del 16 al 19 de abril, permitirá ofrecer a la industria de la alimentación, bebidas, food service y equipamiento hostelero una plataforma de internacionalización, negocio e innovación, con la gastronomía como valor diferencial.

La simultaneidad de Alimentaria con Hostelco mostrará tanto a la distribución como al canal Horeca una oferta completa y transversal de toda la cadena de valor de la industria de la restauración y la gastronomía. Ambos salones reunirán, en una superficie de 100.000 metros cuadrados netos del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, a grandes empresas y organizaciones del sector junto a centenares de actividades y la presentación de las últimas novedades.

En total, congregarán a más de 4.500 firmas expositoras, un 27% de las cuales serán internacionales, procedentes de 70 países. Por otra parte, se espera recibir alrededor de 150.000 visitantes profesionales, de los que cerca de un 30% serán extranjeros y 1.400 compradores clave invitados. Se presentarán más de 300 innovaciones, tendrán lugar unas 120 conferencias y actividades congresuales y se contará con la participación de 35 chefs con 45 estrellas Michelin.

El presidente de Fira de Barcelona y de Alimentaria, Josep Lluís Bonet, asegura que "queremos potenciar la complementariedad existente entre estas dos ferias líderes y ofrecer así una gran plataforma de negocio". El director del Alimentaria Exhibitions, J. Antonio Valls, remarca que la celebración conjunta de ambos salones "contribuirá a poner en valor la gastronomía y las industrias alimentaria y de hostelería, evidenciando la enorme importancia de estos sectores para la economía española".

En esta línea, el presidente del comité organizador de Hostelco, Rafael Olmos, considera a esta edición "estratégica, gracias a las sinergias generadas por los dos eventos. El recinto Gran Via de Fira de Barcelona reunirá en un espacio único la industria de la alimentación y la maquinaria para la hostelería, aumentando así las oportunidades de negocio".

Potenciar el negocio y la salida al exterior

Alimentaria y Hostelco 2018 tienen como objetivo potenciar el negocio internacional y poner en contacto a sus empresas expositoras y a compradores procedentes de más de 150 países. En este sentido, ambos salones han invitado a más de 1.400 compradores clave y atraerán visitantes y prescriptores de todo el mundo.

Así, Alimentaria ha invitado a 800 grandes compradores internacionales, priorizando el perfil de importadores, distribuidores y canal Horeca. La organización prevé que estos profesionales, junto con otros visitantes con poder de decisión de compra participen en unas 12.500 reuniones con las firmas expositoras.

Hostelco, por su parte, organizará encuentros entre las empresas expositoras y los más de 600 buyers, nacionales e internacionales, invitados al salón. Se trata de grandes importadores internacionales y distribuidores nacionales, que operan en los sectores del equipamiento y accesorios para hostelería. A estos colectivos se sumarán representantes de 80 cadenas hoteleras, de restauración y colectividades.

El impulso a la calidad gastronómica será una de las principales señas de identidad comunes en Alimentaria y Hostelco. Por eso, se han organizado más de 150 actividades dirigidas a potenciar las conexiones entre las industrias alimentaria, gastronómica y turística.