Opinión

Fernando Romero: “Seguimos apostando por la apertura de nuevos centros, de manera tranquila y sostenible”

La opinión del Director Comercial de Ahorramas
Foto 5
Fernando Romero, Director Comercial de Ahorramas.

- ¿Qué valoración hace de la evolución de la distribución en España en los últimos 12 meses? ¿Cómo ve el actual escenario para el sector?

El escenario de los últimos 12 meses se ha caracterizado por un marcado entorno de incertidumbre como consecuencia de la crisis de materias primas, elevados precios de la energía, la inflación, las graves sequías, la guerra de Ucrania y la situación política. Frente a esta situación, en los últimos meses se ha realizado un gran trabajo en el sector de la distribución, con el apoyo de los proveedores. 

En este contexto, la evolución del sector ha sido positiva, ya que se ha intensificado la flexibilidad gracias a la mejora de procesos y la digitalización. 

- Dentro de este contexto ¿cómo se desarrolla la actividad de su organización y cómo han sido sus resultados económicos? ¿Qué hitos destacaría de la empresa en este último año?

Hemos seguido apostando por lo que nos diferencia: el foco en el cliente a través de los frescos, la relación calidad precio, el servicio y las marcas. 

En cuanto a los resultados, en 2022, Ahorramas alcanzó una facturación bruta de 1.960 millones de euros. El pasado año, en su clara apuesta por el empleo de calidad, incrementó su plantilla en un 3% hasta alcanzar los 12.103 profesionales.

La evolución del sector ha sido positiva ya que se ha intensificado la flexibilidad gracias a la mejora de procesos y la digitalización

Para la compañía ha sido un año muy positivo: consolidamos el e-commerce, hemos lanzado una herramienta de colaboración con proveedores, mantenemos el ritmo de expansión, solo en lo que va de 2023 hemos llevado a cabo 5 aperturas, seguimos mejorando en la digitalización de procesos y la adaptación al marco legal. 

- La fuerte subida de costes motivada, entre otras razones, por el aumento del precio de las materias primas o la sequía ¿cómo ha influido en la estrategia de la compañía y cómo gestionan estos incrementos de cara al precio que trasladan a los clientes? ¿Está afectando a los márgenes y rentabilidad de la compañía?

Dentro de nuestro ADN de “tenderos” está el vender barato, por eso hemos centrado nuestros esfuerzos en no trasladar todas las subidas a los clientes con la consiguiente pérdida de márgenes para la compañía. 

Tal y como se está comportando el sector, es difícil hacer previsiones, ya que toca ser flexible y adaptarse

- ¿Qué cambios y tendencias principales de compra han detectado como consecuencia de la inflación?

No hay grandes cambios respecto del año pasado. Seguimos observando que el consumidor está polarizado y que su consumo se desvía a opciones de precio. 

- ¿Cómo ha influido la actual coyuntura en la evolución de la Marca de Distribuidor en España? ¿Han impulsado su desarrollo dentro de la compañía en estos últimos meses? ¿Está incrementado la compañía su cuota de venta de MDD?

La Marca del Distribuidor continúa con su crecimiento de manera generalizada y es una opción que, a día de hoy, está cada vez más presente en las decisiones de compra de los consumidores. Por su parte, la marca del fabricante sigue con una apuesta clara por la innovación y actividad promocional.  

Seguimos observando que el consumidor está polarizado y que su consumo se desvía a opciones de precio

- ¿En qué medida ha crecido la venta online dentro de la compañía en el último año? ¿Qué perspectivas tienen con este negocio a medio plazo?

En Ahorramas es un servicio en el que estamos trabajando y consolidando, ya está presente en numerosas localidades de la comunidad de Madrid, y esperamos seguir avanzando.

- ¿Cuál es el balance de aperturas de nuevos establecimientos que han llevado a cabo en los últimos meses? ¿Qué perspectivas de nuevas inauguraciones tienen de cara al final de 2023?

En Ahorramas seguimos creciendo y, durante este año, continuaremos apostando por la apertura de nuevos puntos de venta. En lo que llevamos de año hemos inaugurado ya 5 tiendas, seguimos apostando por la apertura de nuevos centros, de manera tranquila y sostenible.

- ¿Qué supone para las cadenas nacionales el incremento de cuota que vienen registrando las regionales?

Nuestro objetivo es seguir creciendo, manteniendo nuestro sólido modelo de negocio basado en frescos (mercado), servicio (profesionales), calidad-precio y variedad de marcas, que es lo que nos diferencia. La competencia es sana y ayuda a mejorar, esto último es común a todo el sector.

La marca del fabricante sigue con una apuesta clara por la innovación y actividad promocional 

- En su opinión: ¿Cuáles son los retos y debilidades a los que se enfrenta el sector del Gran Consumo en España? ¿Sobre qué pilares y fortalezas basan la estrategia de la compañía?

Los retos son varios. Por una parte, tenemos los que proceden del complejo contexto económico que generan incertidumbre y requiere respuestas cada vez más ágiles ante una situación que evoluciona a gran velocidad. Por otra parte, están los retos provenientes de la transformación digital de la economía y la sociedad en general, a los que debemos sumarnos. También los provenientes de la sostenibilidad donde debemos ser un actor relevante y aportar soluciones. Por último, los hábitos del cliente que también están cambiando tanto y debemos dar respuesta a ello.

Dentro de nuestro ADN de “tenderos” está el vender barato, por eso hemos centrado nuestros esfuerzos en no trasladar todas las subidas a los clientes con la consiguiente pérdida de márgenes para la compañía

En este escenario, en Ahorramas estamos impulsando un ambicioso proceso de transformación digital y apuesta por la sostenibilidad, al tiempo que mantenemos nuestras señas de identidad: la especialización en producto fresco, la relación calidad precio, el servicio y la variedad.

- ¿Qué nuevas palancas y ejes de crecimiento son esenciales para seguir ganando valor en el medio plazo?
 
Creo que, como resumen a lo comentado, es importante seguir apostando por nuestros puntos fuertes: la especialización en producto fresco, la relación calidad precio, el servicio y la variedad. Para ello es importante la flexibilidad, la digitalización de procesos, la puesta en marcha de nuevos servicios y la apuesta por la sostenibilidad, todo ello con el fin de cubrir las necesidades de nuestro cliente.
 

- ¿Qué previsiones tienen de cara al final de 2023 y cuáles son los principales proyectos que espera acometer la compañía en este año?

Tal y como se está comportando el sector, es difícil hacer previsiones, ya que toca ser flexible y adaptarse, pero pensamos en positivo para el cierre del 2023. Seguimos trabajando nuestros frescos a través de nuestro mercado, consolidando el canal online y trabajando conjuntamente con nuestros proveedores para satisfacer a nuestros clientes.

 

Entrevista publicada en el nº 1688 de ARAL (ESPECIAL RADIOGRAFÍA DE LA DISTRIBUCIÓN 2023), pág. 110

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas