Aral Digital.- La Asociación Nacional de Empresas de Agua de Bebida Envasadas (Aneabe) ha presentado el Libro Blanco de las Aguas Envasadas. En éste, se tratan temas como la singularidad del agua mineral, los requisitos legales para ser reconocida como tal, los diferentes tipos de aguas o su importancia en la salud.

“Las aguas minerales son siempre de origen subterráneo, sanas en origen y tienen una composición química constante, que es el resultado de un lento equilibrio entre el agua infiltrada y los minerales que conforman las rocas, en función de un tiempo y una temperatura de contacto que dependen de la profundidad. Son, en definitiva, un producto natural, sin tratamiento alguno”, ha señalado Josep Albert, vicepresidente de Aneabe.

Albert también ha señalado los estrictos controles de calidad y seguridad a los que se somete, “de acuerdo con una legislación específica muy precisa y rigurosa, ya que se trata de un producto que debe llegar al consumidor en su estado de pureza original”.

Por su parte, Irene Zafra, de la Secretaria General de la Asociación, destacó el compromiso de la industria envasadora con el medio ambiente, “siendo los impulsores de la creación de Ecoembalajes, hace diez años”, y el esfuerzo que están llevando a cabo en la reducción del peso de los envases, “un 40% en los últimos años”. Según Zafra, el sector recicla un 40% más de lo que marca la directiva europea y da empleo directo a 4.500 personas.

“Pero además - ha manifestado- realizamos un gran esfuerzo medioambiental para preservar el equilibrio natural de los manantiales y protegerles de cualquier posible contaminación, desarrollando una correcta gestión del perímetro del acuífero, que no ha de tener ninguna actividad que pueda provocar contaminación. Igualmente, se controla el volumen de agua subterránea, de manera que el tiempo de permanencia del agua en el subsuelo sea siempre el mismo”.

Se refirió también al etiquetado como una referencia obligatoria que permite conocer la procedencia del agua que se bebe y en donde se incluyen recomendaciones de consumo y almacenamiento.