Aral Digital.- Aragón es la mayor consumidora de hortalizas frescas, con un consumo de 76 kilos por persona y año, frente a la media española de 53 kilos. Así lo ha indicado el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé en la presentación de las XV Jornadas de Exaltación de la Verdura, que se celebrarán en Tudela a lo largo del mes de mayo.

En opinión del responsable aragonés, este alto grado de consumo “tiene mucho que ver con la existencia de la huerta en la ribera del Ebro y con las campañas de promoción de este tipo de alimentos que hemos realizado desde el Gobierno de Aragón”.

Gonzalo Arguilé se ha referido a la campaña “5 al día” que el departamento de Agricultura y Alimentación lleva realizando durante los últimos cinco años y que pretende que los consumidores, principalmente los escolares, consuman cinco piezas de frutas y hortalizas al día. “Estas campañas han permitido aumentar el consumo en un 16% en Aragón en los últimos años”, ha explicado Arguilé.

El consejero ha hecho hincapié en los vinculos que existen entre Navarra y Aragón en el ámbito de la alimentación, tanto que comparten una Denominación de Origen, como la del Espárrago de Navarra. Por último, Arguilé ha destacado la fortaleza del sector agroalimentario que, en un momento difícil a nivel mundial, se mantiene como uno de los pilares sólidos de la economía.