Berlys Corporación, grupo empresarial español especializado en la fabricación de masas congeladas de panadería, bollería y pastelería, alcanzó en 2016 un resultado operativo (EBITDA) de 46 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 24% en los últimos tres años.

En cuanto a ventas, la compañía incrementó su volumen un 15% respecto a 2014, alcanzando una facturación de 226 millones de euros. En este último ejercicio del plan destaca el dato de rentabilidad sobre ventas del 20,3%.

La compañía ha cumplido con éxito su plan estratégico a tres años que contemplaba una subida de EBITDA de un 8% anual medio gracias a su propio crecimiento orgánico así como de la adquisición de empresas. Así, la compañía realizó en 2015 la compra del 33,5% de acciones en su filial canaria, hasta alcanzar el 91% de participación total, y durante este año aumentó su participación al 100% de las acciones de Berlypan, empresa gallega comercializadora y distribuidora de la que ya disponía de un 50%, reforzando así su posición en ambas regiones.

El plan estratégico 2014-2016 se basaba en dos líneas de trabajo. Por un lado, en el desarrollo de las ventas con la apuesta por la innovación, el desarrollo de nuevos productos y la diversificación del canal retail y, por otro lado, en la mejora de la eficiencia con la optimización de coste tanto en la parte industrial como en la logística para los que ha realizado una inversión total de 47 millones de euros. En este sentido, ha destacado la inversión de 22 millones de euros en su fábrica y centro logístico de Noblejas, de los cuales 14 se han destinado a la puesta en marcha de dos nuevas líneas de producción.

Estas inversiones han permitido a Berlys ofrecer productos con procesos de elaboración más largos orientados al sabor, la frescura y de calidad artesana, así como la ampliación y diversificación de su portfolio.

Según ha explicado el presidente ejecutivo de Berlys Corporación, Julio Muñoz, "el plan estratégico aprobado para el periodo 2017-2021 potencia el crecimiento de las ventas hasta situarnos con una rentabilidad de EBITDA sobre ventas por encima del 23%, consolidando así nuestra posición como empresa más rentable del sector. Para ello, seguiremos apostando, tal como venimos haciendo, por la innovación en el producto y por la diversificación de la oferta. Además, el objetivo de crecimiento se basa en profundizar en nuestros canales más rentables y el desarrollo de otros nuevos, como la venta on-line. El nuevo plan estratégico reforzará los pilares de innovación, rentabilidad y diferenciación de la compañía, así como su eficiencia y productividad".