Web Analytics Made Easy - Statcounter
Alimentación

Fiab rechaza y muestra su preocupación por el anuncio de aranceles del 30%

Pide a las autoridades europeas y españolas que continúen negociando para evitarlos
Salad 2756467 1280 (1)
Estados Unidos es el primer mercado extracomunitario del sector y el cuarto en términos globales, con más de 3.300 millones de euros exportados en 2024 y 770.000 toneladas enviadas.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) rechaza y recibe con gran preocupación el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer a los productos de la Unión Europea un arancel del 30%.

“Lamentamos el impacto que la medida puede tener para la industria de alimentación y bebidas y pedimos a las autoridades españolas y europeas que continúen negociando para tratar de evitar que los aranceles a las exportaciones a Estados Unidos entren en vigor el 1 de agosto”, afirma Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab.

García de Quevedo solicita “firmeza y proporcionalidad en el caso de que finalmente suframos unos aranceles que consideramos injustos, como ya fue la imposición de aranceles a 113 productos españoles como consecuencia del conflicto Airbus-Boeing, que nunca fueron eliminados totalmente, sino solo suspendidos durante cinco años”.

Mauricio García de Quevedo: “Lamentamos el impacto que la medida puede tener para la industria de alimentación y bebidas y pedimos a las autoridades españolas y europeas que continúen negociando para tratar de evitar que los aranceles a las exportaciones a Estados Unidos entren en vigor el 1 de agosto”

Estados Unidos es el primer mercado extracomunitario del sector y el cuarto en términos globales, con más de 3.300 millones de euros exportados en 2024 y 770.000 toneladas enviadas.

Fiab cree que hay que seguir apostando por diversificar nuestros mercados de destino, pero considerando que Estados Unidos es un mercado difícilmente sustituible. “Su peso estratégico, su alto poder adquisitivo y la fuerte implantación de los productos españoles en aquel país hacen que debamos mantener nuestra presencia, incluso en escenarios adversos”, recuerdan desde la Federación.

Más noticias

Aperturas junio 2025
Distribución con Base Alimentaria
Cuatro en Cataluña, dos en Andalucía y una en el País Vasco
Caprabo (1) (1)
Distribución con Base Alimentaria
La reapertura ha supuesto un incremento de la plantilla en 16 personas
Image004 (28)
Distribución con Base Alimentaria
Cuenta con una sala de ventas de 174 metros cuadrados
Lkl
Consumidor
Circana presenta su nuevo informe ‘Come, juega, ama’
Multi level shopping center
Distribución Especializada
En el de Portugal, la visita de clientes desciende un –1,2%
SumaFresh&Go Imagen
Distribución con Base Alimentaria
Su nuevo modelo de supermercado de conveniencia
Diseño sin título   2025 07 14T134102
Alimentación
Toma el relevo de David Llanas, quien se jubila tras 25 años en la compañía
Candies 171342 1280 (1)
Alimentación
El sector está presente en más de 170 mercados y representa un valor exportador de 2.400 millones de euros
Líderes de la gran distribución y el retail alimentario se dan cita en el Auténtica Congress
Eventos
Mercadona, Covirán, Uvesco, Grupo Mas y Alcampo desvelarán las claves del futuro, para convertir la incertidumbre en una ventaja competitiva

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas