Aral Digital.- Grupo Borges ha incrementado su beneficio neto un 21% en el ejercicio 2008-2009, pasando de 6,7 millones de euros a los 8,2 millones en el curso actual. Igualmente, las ventas de la empresa con sede en Tárrega (Lleida) han crecido un 3% en volumen alcanzando un total de 294.000 toneladas vendidas, “gracias a su fuerte internacionalización”, tal y como indican desde el propio grupo.

Por contra, la facturación se ha sumado 530 millones de euros, uns cifra inferior al periodo anterior “debido al menor coste de las materias primas”. De otra parte, Grupo Borges ha confirmado que está estudiando, en la actualidad, posibles adquisiciones “a nivel global que refuercen su posicionamiento estratégico” con las vistas puestas en un crecimiento continuo.

La compañía atribuye estos resultados a una mejora de la eficiencia que ha conseguido reducir sus costes estructurales y a una fuerte internacionalización por “el buen comportamiento de las marcas en el ámbito internacional”. Borges ha reducido la deuda en un 26%, pese a la absorción de cuatro millones de euros por pérdidas extraordinarias no recurrentes.

Las marcas propias han crecido como consecuencia de “la buena evolución y comportamiento de las filiales propias; Estados Unidos, Rusia, Brasil, India, Francia y Australia, las filiales de aprovisionamiento; Marruecos, Túnez, Egipto, Jordania y Chile, y también gracias a los 100 distribuidores con los que Borges cuenta en el resto del mundo”, un grupo que exporta el 68% de su facturación.

Asimismo, el conglomerado de alimentación ha destinado en este periodo 6,5 millones de euros a la internacionalización y la mejora de la eficacia de sus centros y procesos productivos. Del mismo modo, tiene aprobado un plan para 2009-2012 que “garantizará la máxima competitividad de sus plantas nacionales y pretende evitar la deslocalización industrial de sus actividades”, y que implica el crecimiento intenso en mercados internacionales, fundamentalmente Brasil, Rusia, China e India. Grupo Borges cuenta con un equipo profesional de cerca de 750 personas.