Capsa, empresa del sector lácteo con marcas como Central Lechera Asturiana, ATO, Larsa e Innova Food Ingredients, ha experimentado importantes crecimientos en el primer trimestre de 2015, mejorando los resultados con respecto al año anterior. Como consecuencia de la estrategia llevaba a cabo por la compañía apoyada en la calidad y la innovación, Capsa ha crecido en los tres mercados en los que es referente: leche, nata y mantequilla, a pesar de la situación estancamiento generalizada de estos.

En el primer trimestre de 2015 y en lo que al mercado de leche se refiere, la cuota de mercado de Capsa es de un 12,8% lo que supone un crecimiento superior al 8% con respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de nata, continúa liderando este mercado manteniendo una cuota del 14,6%. El mercado de mantequilla es donde presenta mayores crecimientos con una cuota del 18,5%, lo que supone un crecimiento que supera el 16%. También en el segmento de las bebidas vegetales experimenta crecimientos superiores al 20% y tiene una cuota de mercado del 16,4%.

En el mercado de Food Service, Capsa presenta un crecimiento del 5%, y en la categoría de quesos, donde la compañía ha puesto en marcha un importante plan de acción, alcanza incrementos cercanos al 2%. El próximo 28 de mayo, se presentarán los resultados económicos de la compañía correspondientes al año 2014, donde a pesar de haber sido un año complicado para el sector lácteo, Capsa mejora notablemente sus resultados con respecto a 2013. A lo largo de este año, la empresa continuará avanzando con su Plan Estratégico 2015-2017, cuyos principales hitos se irán presentando a lo largo del mismo y cuyo objetivo es "Crear valor compartido" desde el crecimiento rentable.

Acuerdo estratégico "beneficioso y oportuno"

Por otro lado, Central Lechera Asturiana y Savencia Fromage & Dairy, antes Bongrain SA, acaban de anunciar que han llegado a un acuerdo por el que la primera adquiere la participación del 27% que Savencia mantenía en Capsa. Se trata de un acuerdo estratégico y beneficioso para ambas partes, ya que "permite a Central Lechera Asturiana centrarse en impulsar su proyecto de futuro con el objetivo de liderar la transformación del sector lácteo español", según señalan desde la empresa. Por su parte, Savencia quiere concentrar sus esfuerzos y recursos en España en su negocio principal, el queso.

Central Lechera Asturiana ha considerado estratégico ampliar su participación al 83% en el capital social de Capsa como primera medida para reforzar su liderazgo ante un nuevo escenario del sector lácteo, caracterizado por el final de las cuotas en un mercado cada vez más global y volátil.

Tras 19 años de presencia en Capsa, y habiendo contribuido a consolidarla como primera empresa láctea nacional, la matriz de Mantequerías Arias da por finalizada esta aventura empresarial y decide focalizarse en sus áreas tradicionales de negocio, quesos y derivados. En este contexto, Central Lechera Asturiana y Savencia han alcanzado un acuerdo que ambas compañías han calificado "de beneficioso y oportuno dados los cambios que se están produciendo en el sector lácteo español".