El Comité Deontológico del Gran Premio a la Innovación: El Producto del Año 2016, reunido a inicios de semana en Barcelona, validó las candidaturas para 32 categorías de productosinscritos al certamen en esta edición. Es el primer paso para unos galardones que cumplen 16 años en España.

"El Comité, órgano encargado de velar por la transparencia, imparcialidad y estricto cumplimiento del reglamento del certamen, está formado por los siguientes profesionales de reconocido prestigio en el ámbito académico del marketing y la innovación, independientes de las marcas", apunta la organización en un comunicado. Sus componentes son:

Borja Martín – Presidente
(Profesor de Conducta del Consumidor, Consumer Insights y Sistemas de Información en Marketing en Esade. Socio y Director General de Salvetti &Llombart)

David Riu – Vocal
(Profesor en La Salle Business School y Consultor de Estrategia, Marketing y Marcas)

Carlos Jordana – Vocal
(Profesor de Dirección de Marketing de ESADE y Socio Director de Merk2)

Josep Ramón Meseguer – Vocal
(Director del Departamento de Marketing de ESIC Campus Barcelona)

Los productos candidatos de esta edición son lanzamientos realizados en el mercado español entre el 1 de marzo de 2014 y el 30 de septiembre de 2015 pertenecientes a más de 50 empresas diferentes. Este año destaca, por un lado, el fuerte incremento de candidatos pertenecientes a pymes nacionales y, por el otro, la consolidación de las categorías de parafarmacia, que cada vez tienen mayor peso en el certamen.

Todos los candidatos validados por el comité participarán en la mayor encuesta sobre innovación en gran consumo que se realiza en España. El estudio lo llevará a cabo la consultora TNS, mediante un test online a más de 10.000 personas representativas de la población española mayores de 18 años y un test de producto a 100 personas del target que valorarán criterios intrínsecos de los productos como sabor, perfume, textura, envase, practicidad, relación calidad-precio...

Durante el mes de diciembre se darán a conocer las candidaturas premiadas en cada una de las categorías, que serán los galardonados como "Producto del Año 2016", y podrán utilizar el logotipo que les acredita como tal durante todo el año 2016 en cualquier acción de comunicación.