Aral Digital.-La Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (Confecarne) y el sector jamonero han organizado el “Tour” del Jamón Serrano”, iniciativa que, desde el próximo día 5 de noviembre y hasta enero, recorrerá numerosas ciudades de las 17 Comunidades Autónomas, con unas 400 charlas para niños de ocho a once años.

De este modo, más de 15.000 niños de toda España conocerán la importancia del Jamón Serrano en nuestra dieta, ayudándoles a valorar su carácter tradicional y su alta calidad, así como el proceso de elaboración del Jamón Serrano, una Especialidad Tradicional Garantizada (E.T.G.) protegida por la Unión Europea, que financia esta actuación, junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dentro de los Planes de Promoción para productos de calidad.

Para Jaume Blancafort, Presidente de Confecarne, “se trata de una campaña tan importante para nosotros como necesaria, porque nos permitirá difundir la ETG del Jamón Serrano, que es la denominación de calidad registrada en la Unión Europea que tiene mayor importancia, tanto desde el punto de vista del volumen productivo, como de la relevancia económica y social intrínsecas al producto. Y difundirla además entre la población infantil, para darles a conocer un producto saludable, tradicional y nuestro, integrado en la dieta mediterránea”.

Por su parte, José Ramón Godoy, Secretario de la Fundación del Jamón Serrano, ha señalado que “es hora ya de que potenciemos uno de nuestros productos más tradicionales y reconocidos en todo el mundo, de que trabajemos en su proyección, y estas iniciativas nos ayudan de forma muy importante a difundir el mensaje que queremos transmitir: jamón serrano sólo hay uno, de calidad, tradicional, con garantía de certificación, con reconocido prestigio, con el sello comunitario de la ETG”.

Con el lema ¡Toma Serrano!, el Tour del Jamón Serrano se iniciará la semana del 5 al 8 de noviembre en Logroño, Santander y Vitoria, y en las semanas siguientes visitará otras ciudades como Pamplona, Mérida y Murcia (del 13 al 16 de noviembre), Alicante, Las Palmas y Toledo (del 19 al 23), Madrid, Córdoba y Vigo (del 26 al 29), Salamanca y Barcelona (del 33 al 5 de diciembre), Oviedo, Zaragoza y Palma de Mallorca (del 10 al 13 de diciembre).

Las jornadas educativas incluirán charlas interactivas, con material didáctico y lúdico, entrega de diplomas y loncheados de jamón serrano, dossier para los profesores, etc., y se realizará un concurso en el que las clases ganadoras –una por Comunidad Autónoma- visitará un secadero de jamones durante el mes de febrero. Además, para reforzar esta actuación, durante el mes de diciembre, un millón y medio de piezas de jamón serrano llegarán a los puntos de venta con un díptico informativo.