El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Melocotón de Calanda ha detectado en algunas fruterías españolas que se está utilizando de forma fraudulenta el etiquetado de melocotones que, sin pertenecer a esta DO, se comercializan como si lo fueran, "engañando, por tanto, a los consumidores", indican desde la DO.

El fraude se ha localizado gracias al Plan Nacional que, por primera vez, desarrolla el Consejo Regulador en el punto de venta (fruterías) donde se está llevando cabo una acción promocional a través de una red de gestores que se encargan de controlar el buen uso de la marca y de los materiales promocionales, y pretende involucrar a detallistas y consumidores.

El objetivo es educar tanto a los fruteros como a los consumidores enseñándoles a identificar al auténtico melocotón de la D.O. Melocotón de Calanda gracias a su característica etiqueta negra.

La promoción en este canal se está realizando, en una primera fase, en fruterías de Madrid y Barcelona y en varias de ellas se han detectado estos melocotones con etiquetas blancas que incluyen el logo del Consejo Regulador cuando el auténtico Melocotón de la DO Calanda lleva etiqueta negra.

Por eso, el Consejo Regulador ha hecho un llamamiento a todos los gestores del punto de venta para que realicen controles exhaustivos sobre la fruta y el etiquetado con el fin de hacer un seguimiento, detectar su origen y poder emprender las acciones pertinentes.

El área de cultivo de la DO Melocotón de Calanda se encuentra fundamentalmente concentrada en la comarca del Bajo Aragón y la integran 44 municipios de la comarca. Asimismo, forman parte de esta DO 14 empresas certificadas y dos autorizadas para producto en conserva.