La Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa ha analizado, en una reunión presidida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los datos de mercado a fecha 30 de septiembre, que constatan un incremento de los niveles de comercialización de la campaña oleícola 2015/16 con respecto a la campaña precedente.

Así, la producción de 1.401.600 toneladas de aceite de oliva ha supuesto la recuperación del potencial productivo, muy diezmado en la campaña precedente, situándose por encima de la media en un 15%. Ello ha contribuido a incrementar el nivel de recursos disponibles y normalizar los stocks.

Asimismo, la campaña se ha caracterizado por un positivo comportamiento del mercado, con un incremento del 5% en las exportaciones respecto a la precedente, lo que ha supuesto que la cantidad comercializada total supere en un 4% a la de la anterior campaña y se mantenga prácticamente equilibrada con la media.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 502.500 toneladas, un 2% superior a la de la campaña pasada y un 5% inferior con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de esta campaña ha sido de 41.880 toneladas.

Mercado de la aceituna de mesa

Tal como se desprende de los datos analizados, la campaña 2016/17 de aceituna de mesa ha comenzado con unas existencias a 1 de septiembre de 342.190 toneladas, un 17% superior a las de la campaña anterior. La producción en el primer mes de campaña ha sido de 101.670 toneladas, lo que supone un descenso del 34% en relación con la campaña pasada.

En cuanto a la comercialización total (Mercado Interior Exportaciones), se han comercializado 41.860 toneladas, 27.290 toneladas con destino a la exportación y 14.570 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido en un 8% con respecto a la campaña anterior. Por último, en relación con las existencias a 30 de septiembre, se cuantifican en 397.610 toneladas, cifra prácticamente igual a la de la campaña pasada.