AMDPress.- El Comité Oleícola Internacional (COI), organismo internacional creado en 1959 para asegurar la puesta en práctica y supervisión de la aplicación del Convenio Internacional del Aceite de Oliva y de las Aceitunas de Mesa, se reunirá en Madrid los próximos días 23 y 24 de junio en lo que será su 88ª Reunión. Sus actuales miembros son: Argelia, Chipre, Comunidad Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia), Croacia, Egipto, Eslovenia, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Mónaco, Serbia-Montenegro, Siria y Túnez.

Los trabajos de la 88ª Reunión empezarán el lunes 23 de junio, a las 9.00 horas, con una sesión de apertura, seguida de las reuniones de los distintos Comités: Económico, Aceitunas de Mesa, Cooperación Técnica y Subcomité de Medio Ambiente, Química Oleícola y Elaboración de Normas y Promoción. Por la tarde y en los días siguientes se seguirán con sesiones plenarias.

En las reuniones de dichos Comités se analizarán la situación de los mercados mundiales del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa, las actividades en materia de cooperación técnica, química oleícola y elaboración de normas, las actividades relacionadas con el medio ambiente y las actividades de promoción. Estos asuntos se someterán a la Asamblea de los Miembros reunidos en sesión plenaria. Igualmente se reunirán las asociaciones firmantes del Acuerdo para el control de la calidad de los aceites de oliva y de los aceites de orujo de oliva comercializados en los mercados en los que el Consejo Oleícola Internacional realiza acciones de promoción.

En el marco de los trabajos de la 88ª Reunión se deliberará sobre otros importantes temas relacionados con el funcionamiento del COI y de su Secretaría Ejecutiva, en particular los proyectos de Reglamento Interno del COI y de Estatuto del Personal del COI. Cabe destacar la ceremonia de entrega del Premio a la Calidad Mario Solinas a los ganadores del Concurso Internacional de Aceites de Oliva Vírgenes Extra 2003.