AMDPress.- El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, 21 de marzo, el Real Decreto que regula el sistema básico de gestión de la cuota láctea en el territorio nacional. Esta normativa incluye reformas para adaptar este protocolo a la estructura de un sector que ha reducido su número de explotaciones y ha crecido en dimensión y en rendimiento medio por cabeza de ganado.

Este Real Decreto facilita el acceso de los productores a la cuota a través del Fondo Nacional de Cuota Lácteas o de la Reserva Nacional. Además, modifica la legislación sobre movimientos y trasnferencias de cuotas en aspectos como plazos y formas de tramitación.

En cuanto a los criterios de asignación y retirada de cuota, la competencia de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se reduce a las modificaciones y asignaciones de la reserva nacional. Al mismo tiempo, se establece la retirada de cuota para los productores que no hayan utilizado al menos un 70% de su esta durante dos períodos consecutivos.

También se legisla el abandono indemnizado de la producción láctea. En este sentido, se regulan los programas nacionales y autonómicos de abandono, en los que se determinan la cantidad máxima a indemnizar y los importes por kilogramo.

Por último, la Reserva Nacional se refuerza como instrumento con una cuota disponible para la aplicación del régimen de tasa suplementaria y la satisfacción de las necesidades de reordenación del sector.