AMDPress.- Elena Espinosa, ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha anunciado la reformulación del Observatorio de Precios de los Alimentos, existente desde el año 2000, con la intención de “descubrir los aspectos distorsionadores” que influyen en la diferencia entre los precios en origen y de venta al público de los alimentos, y que suponen que el consumidor llegue a pagar hasta 10 veces más que lo percibido por el agricultor por ese mismo producto.

“El Observatorio actual nos proporciona un reflejo de los hechos, dándonos los precios en origen y finales, pero no entra en ningún momento a analizar las causas que influyen en esa diferencia y, además, tampoco se anticipa a precios futuros”, manifestó Espinosa.

El nuevo Observatorio comenzará a realizar sus funciones a partir del próximo mes de septiembre y contará con la participación, además del ministerio de Agricultura, del de Industria, Comercio y Turismo, así como de Mercasa (empresa nacional dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales).

El objetivo del Observatorio será conocer con 10 ó 15 días de antelación el impacto que los precios de los alimentos pueden tener en el Índice de Precios al Consumo, además de detectar comportamientos anómalos de los precios.

Por otra parte, según los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, en el último año se han producido significativas subidas en las manzanas, patatas, huevos y cebollas, con incrementos que van desde un 31%, en las manzanas, a un 17% en una docena de huevos. En los primeros meses de este año 2004, la carne de cordero, el pescado congelado, el marisco, el yogurt y la cerveza han sido los productos que más han subido en relación con 2003.