Web Analytics Made Easy - Statcounter
Portada

Alimentaria+Hostelco 2026 potencian la conexión entre la industria y la hostelería del futuro

El certamen acogerá las últimas innovaciones del mercado de más de 3.300 empresas expositoras, el 30% internacionales
Unnamed   2025 06 30T122556
Preparan una edición con más de 3.300 empresas expositoras y cerca de 110.000 visitantes de 120 países.

Alimentaria Barcelona arranca la cuenta atrás para su 50 aniversario, que celebrará junto a Hostelco del 23 al 26 de marzo de 2026 en Fira de Barcelona. Un punto de encuentro único y global para toda la cadena de valor de la alimentación y la hostelería que se ha presentado hoy en Madrid a los medios de comunicación.

Alimentaria + Hostelco 2026 realizarán una apuesta para impulsar las sinergias entre los sectores retail, horeca y foodservice con el objetivo de responder a los principales retos de una industria en plena transformación. En este sentido, proyectan ya una edición que cuenta con un apoyo sectorial que se convertirá en una plataforma internacional con una oferta más completa y transversal en la industria alimentaria y el canal horeca. 

El certamen acogerá las últimas innovaciones del mercado de más de 3.300 empresas expositoras, el 30% internacionales. Para la edición de 2026, sus organizadores han avanzado que esperan contar con 110.000 visitantes de 120 países. En estos momentos el 80% del espacio de exposición ya está reservado; y se prevé que en 2028, con un nuevo pabellón en Fira en funcionamiento, la feria pueda crecer aún más. 

Para la edición de Alimentaria + Hostelco 2026, sus organizadores han avanzado que esperan contar con 3.300 firma expositoras y 110.000 visitantes de 120 países. Igualmente ese año está prevista la llegada de 2.200 compradores internacionales invitados. En estos momentos el 80% del espacio ya está reservado; y se prevé que en 2028, con un nuevo pabellón en Fira en funcionamiento, la feria pueda crecer aún más 

Alimentaria + Hostelco ocupará más de 100.000 metros cuadrados del recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Se prevé que cerca del 30% de las empresas expositoras, unas 900 compañías, procederán de 70 países. Además de las participaciones internacionales ya consolidadas, el próximo año destacarán las presencias de Italia, China, Turquía, Austria, Alemania, países del Sudeste Asiático y Polonia, que será país de honor del certamen. En total, cerca de 15.000 metros cuadrados de exposición, de los más de 100.000 metros cuadrados de la convocatoria, estarán ocupados por empresas del ámbito internacional.

Para fomentar las oportunidades de expansión de las empresas participantes, se invitará a cerca de 2.200 compradores internacionales procedentes de los mercados clave para el sector. En total, se calcula que podrían llevarse a cabo más de 14.000 reuniones de negocios entre expositores y compradores.

Alimentaria + Hostelco se celebrará del 23 al 26 de marzo de 2026 y ocupará más de 100.000 metros cuadrados del recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Se prevé que cerca del 30% de las empresas expositoras, unas 900 compañías, procederán de 70 países

Para J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, la propuesta de valor de Alimentaria + Hostelco las hace únicas en el ámbito ferial. “Gracias a su enfoque transversal, esta plataforma conecta todos los eslabones de la cadena de valor, consolidándose como punto de encuentro imprescindible para la industria. La plataforma ferial da respuesta a sectores clave de la economía y generadores de empleo como son el de la alimentación y el de la hostelería”. Valls ha destacado que “no hay parangón ferial en España igual que se haya construido a lo largo de 50 años”; y ha reforzado la idea de que esta convergencia cubre un sector clave para la economía española y posiciona a España como referente internacional.

Por su parte, Antonio Llorens,  presidente de Alimentaria y presidente y director general de Serunion, ha recordado que llegar y mantenerse cuesta, pero Alimentaria lo ha logrado gracias a su apuesta decidida por la internacionalización, la innovación y la unión estratégica con Hostelco: “No queremos que el 50 aniversario sea solo una mirada hacia atrás, sino hacia el futuro de Alimentaria”.Fruto de esta gran representatividad, Alimentaria y Hostelco han concitado el respaldo institucional y sectorial más amplio de su historia. 

Por su parte, Anna Canal, directora de Alimentaria, ha explicado cómo la feria ha evolucionado al ritmo de la industria y los hábitos del consumidor. Ha destacado Alimentaria Hub como motor de encuentro e innovación, y la agrupación de unas 60 startups en un mismo espacio para impulsar el futuro de la alimentación. “Alimentaria conecta la industria alimentaria con el mundo”, ha resumido.

El salón reunirá las principales entidades del sector como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Hostelería de España, Cehat, Aecoc, Facyre, FoodService España, Fiab, Icex, Marcas de Restauración, Generalitat de Cataluña, entre muchas otras.

Máxima especialización y apuesta por la innovación

En la edición de su 50º aniversario, Alimentaria continuará potenciando dos de los factores clave de su éxito: la especialización por sectores productivos que configura sus áreas en exposición y la innovación, con especial hincapié en los nuevos lanzamientos y proyectos empresariales.

Así, articulará su oferta en torno a sectores clave, entre los que destaca Intercarn, el salón cárnico, como sector locomotor del evento, que concentrará cerca del 25% de la superficie expositiva total, reafirmando su peso estratégico en la industria alimentaria española. Destaca el área de Coffee, Bakery & Pastry, que registrará un crecimiento expositivo e incorporará un amplio programa de actividades. Además, el auge de la alimentación sostenible cobrará protagonismo en Organic Foods, que dará máxima visibilidad a los productores ecológicos españoles e incorporará un programa propio de actividades divulgativas y de networking.

Asimismo, y con el objetivo de fomentar la innovación, el talento, los nuevos modelos de negocio y el ecosistema emprendedor, se presentará por primera vez una única zona expositiva destinada a startups, Food & Hospitality Startups, donde se darán cita potenciales inversores y los grandes players estratégicos de la industria, en busca de innovaciones y de nuevas soluciones para sus negocios. En esta área, apoyada por el Irta, se mostrarán las iniciativas más transformadoras de cerca de 60 startups en el mundo de la alimentación, las bebidas y el equipamiento para restauración, hotelería y colectividades.  

Impulsando el sector horeca

Por su parte, Hostelco volverá a estructurar su oferta en torno a cinco sectores clave para la industria hostelera: Fully Equipped con equipamiento, maquinaria y accesorios; Setting (menaje y servicio de mesa); Atmosphere (soluciones de interiorismo, decoración, textil, mobiliario y bienestar); Tech (tecnología, software y entretenimiento); y Coffee, Bakery and Pastry, sector que comparte con Alimentaria y que, tras el éxito en su primera edición, contará con cerca de 170 empresas y duplicará su área expositiva hasta alcanzar los 5.500 metros cuadrados de superficie.

 J. Antonio Valls: “Gracias a su enfoque transversal, esta plataforma conecta todos los eslabones de la cadena de valor, consolidándose como punto de encuentro imprescindible para la industria. La plataforma ferial da respuesta a sectores clave de la economía y generadores de empleo como son el de la alimentación y el de la hostelería”

Coffee, Bakery and Pastry presentará la oferta más completa del sector en España, tanto de alimentos y bebidas como de equipamiento, complementos y accesorios dirigidos a las industrias del retail, la gran distribución y el canal horeca. El espacio incluirá competiciones, demostraciones y catas. Por su parte, la zona The Bakery & Pastry Hub dará a conocer las últimas tendencias en panadería y pastelería.

Una edición más, en Alimentaria + Hostelco se lanzarán los renovados Horeca Awards, se consolidará el espacio The Horeca Hub y se organizarán más de 200 actividades para fomentar el networking, la formación y el debate sobre los principales retos del sector.

Pere Taberner Casellas, presidente de Hostelco y vicepresidente para Europa del Oeste y África del grupo Welbilt, ha puesto en valor la fuerza del sector de la restauración en España y la importancia de entender los retos actuales: “Queremos ayudar a las empresas a replantear objetivos y a que los restaurantes sean más humanos”.

Por su parte, Céline Perez, directora de Hostelco, ha detallado que la oferta se organizará en tres pabellones y cinco grandes sectores y que se incrementará la inversión para atraer a 1.000 compradores especializados. “Hostelco quiere ser el altavoz de las necesidades del sector”, ha asegurado.

Para conmemorar su medio siglo de vida, Alimentaria está preparando diversas actividades y acciones conmemorativas. En la última edición de Alimentaria + Hostelco, celebrada en marzo de 2024, participaron más de 3.200 empresas expositoras procedentes de 68 países, y acudieron 107.900 profesionales visitantes, procedentes de 120 países.

Más noticias

NP LIDL CALPE VISITA INSTITUCIONAL
Distribución con Base Alimentaria
La cadena de supermercados alcanza las 80 tiendas en la Comunidad Valenciana
El Bonito del Norte es uno de los productos insignia de Alimerka durante la temporada estival
Distribución con Base Alimentaria
El producto ya está disponible en toda la red de supermercados de la compañía y en su tienda online
Unnamed   2025 06 26T125453
Distribución Especializada
Cuenta con 802 metros cuadrados de superficie de ventas
Alcampo Resolución de convocatoria de proyectos
Distribución con Base Alimentaria
Se desarrollarán en Andalucía, Aragón, Baleares y Castilla
Image002 (81)
Alimentación
Con 27 gramos de proteína por cada 100, este loncheado se convierte en una fuente de proteína
Asamblea General 2025 (1)
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa inaugura 148 nuevos supermercados, un 59% más que en 2023
Inauguración del bloque logístico de Almeirim
Distribución con Base Alimentaria
Participan más de 700 empresas en la fase de construcción
A (3)
Bebidas
La cooperativa de la DO Rueda celebra su Asamblea General y define su nuevo Plan Estratégico

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas