AMDPress.- Coincidiendo con la presentación del nuevo aceite de oliva virgen extra “Carbonell Primera Campaña 2004/05”, el pasado día 9, el presidente del Grupo SOS, Jesús Salazar, aprovechó para hacer una valoración sobre la campaña pasada 2003/04, poniendo de manifiesto que durante este año los industriales envasadores han soportado una subida de precios en origen de la materia prima del orden del 31% mientras que la repercusión al consumidor ha sido de tan sólo el 17%.

De hecho, Jesús Salazar matizó que “debido a este comportamiento alcista del mercado en España los industriales envasadores tuvieron que adquirir en el exterior en torno a las 65.000 toneladas, a mejor precio, para poder cubrir sus necesidades y sus compromisos con la distribución.

Para el presidente del Grupo SOS, las fuertes oscilaciones de precio en origen de la temporada pasada estarían provocadas por la especulación de algunos operadores, principalmente del sector de las cooperativas, y por no existir en este mercado una oferta transparente. Y en este sentido matizó que estas subidas habían originado "grandes tensiones con la distribución", ya que los industriales han debido absorber en sus márgenes el incremento de costes. De hecho, la división aceitera de Sos, que factura unos 500 millones de euros, ha dejado de ganar 15 millones por las oscilaciones en la cotización del aceite de oliva y el no poder repercutir estas subidas de forma paralela.

Así, según Salazar, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la división aceitera de este año se elevará a 35 millones de euros, lo que se traduce prácticamente en el mismo resultado registrado en 2003, mientras que el beneficio neto ascenderá a 1,8 millones. Así, el Ebitda sobre ventas se situará en el 7%, cuatro puntos porcentuales por debajo del objetivo.

Centrándose en las previsiones para la actual campaña, Jesús Salazar estimó que la campaña que acaba de arrancar rondará las 980.000 toneladas, con unas disponibilidades totales de 1,3 millones al sumar las existencias de la campaña anterior, que se cifran en 313.000 toneladas; mientras que en el campo de la comercialización Salazar consideró que el consumo interior se mantendría en torno a las 625.000 toneladas, mientras que las exportaciones descenderían alrededor de 200.000 toneladas, como consecuencia de las mayores producciones de aceite de oliva que tendrán Italia y Grecia, junto con otros países del norte de África.

Posteriormente, los responsables del Grupo SOS hicieron el acto de presentación de su nuevo aceite de oliva virgen extra, “Carbonell Primera Campaña 2004/05”, que tendrá una producción limitada de 25.000 botellas en formato de medio litro y que tendrá un precio venta al público de 12,5 euros, y que tendrá su distribución exclusiva en las tiendas Gourmet de todos los centros comerciales de El Corte Inglés. Según Salazar, se trata de un aceite exclusivo donde se han cuidado tanto las aceitunas seleccionadas, principalmente arbequinas y manzanillas de la provincia de Sevilla, como el proceso de molturación y envasado.