AMDPress.- Cocina Futuro, Ona Catalana y Televisió de Catalunya han sido galardonados con el III Premio Periodístico “El Cava” en las categorías de prensa, radio y televisión, respectivamente. Los premios fueron entregados ayer, 5 de mayo, en Madrid durante un acto presidido por la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, que contó también con la presencia del conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Catalunya, Antoni Siurana, y el presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustavo García-Guillamet, además de numerosas personalidades relacionadas con el cava, el periodismo y el mundo social y cultural.

El Premio Periodístico “El Cava” está dotado de 12.000 euros por categoría y fue creado en 1998 por el Consejo Regulador del Cava para reconocer la labor informativa que realizan los medios de comunicación sobre este vino espumoso.

El académico y humorista gráfico Antonio Mingote, la escritora Mercedes Salisachs y los periodistas Pilar Urbano, Rosa María Mateo y Josep Puigbó fueron los encargados de fallar los galardones. La entrega de premios corrió a cargo de la presentadora Ana García-Siñeriz.

En la categoría de prensa, el jurado decidió premiar a la revista Cocina Futuro por el reportaje “Bebiendo estrellas”, del periodista Gery Dawes, publicado el pasado mes de diciembre de 2003. En lo que se refiere a radio, el programa “El Celler”, de Ona Catalana, presentado por Oriol Puig, se alzó con la victoria por su emisión del pasado 3 de enero. Finalmente, en el apartado de televisión, fue galardonada Televisión de Catalunya por su programa “L'Esperit del vi”, dirigido por Àngel Casas y emitido por Canal 33 el pasado 15 de noviembre. Además de la dotación económica, los premiados recibieron “La bola”, un trofeo creado por el diseñador Pablo Martín que representa una burbuja elaborada de forma artesanal a partir de la fundición de la típica botella verde de cava.