AMDPress.- El índice de precios industriales (IPRI) aumentó en agosto un 0,2% respecto al mes de julio y un 1,1% en tasa interanual, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las actividades que más influyen en esta variación son las de “Coquerías y refino de petróleo” (2,6%) e “Industria de productos alimenticios y bebidas” (0,5%). Por el contrario, entre las actividades que registran una disminución respecto al mes anterior, la de mayor repercusión es “Metalurgia” (-0,4%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación con respecto al mes precedente son del 0,4% para los bienes de consumo (0,4% los bienes de consumo no duradero y ninguna variación los bienes de consumo duradero), del –0,1% para los bienes intermedios y del 0,9% para la energía. El INE informa de que los bienes de equipo no han sufrido variación.

La variación del IPRI en tasa interanual estuvo motivada por la “Industria de productos alimenticios y bebidas” (2,8%) y la “Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo” (2,3%).

Atendiendo a la clasificación de por destino económico de los bienes, las tasas de variación con respecto al mismo mes del año anterior son del 2,7% para los bienes de consumo (1,6% los bienes de consumo duradero y 2,8 % los bienes de consumo no duradero), del 1,1% para los bienes de equipo y del 0,1% para la energía. En este caso son los bienes intermedios los que no han sufrido variación.