AMDPress.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) en productos alimenticios creció en el último año un 3%, lo que supone dos décimas menos del crecimiento del índice general, que se situó en un 3,2%, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En diciembre los precios en el sector de la alimentación subieron un 0,3% respecto al mes precedente, debido al incremento en la categoría de crustáceos, moluscos y preparados de pescado.

Los productos de alimentación que más crecieron durante 2004 fueron las frutas en conserva y los frutos secos (18%), seguido de los aceites y grasas (12,9%), y la carne de ave (8,3%); también tuvieron un crecimiento destacable la carne de ovino, el pan y la leche.

Por el contrario, únicamente descendieron de precio en el pasado año cuatro categorías de producto: las legumbres y hortalizas frescas (-6,3%), los huevos (-5,2%), las patatas y sus preparados (-3,3%), así como el café, cacao e infusiones diversas (-1,1%).

Por Comunidades Autónomas, los alimentos en Ceuta y Melilla aumentaron en un 4,1%; en segundo lugar, se sitúan la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, con un 3,7%, seguidos del País Vasco, Castilla y León, Navarra, Murcia, Andalucía, La Rioja y Madrid, que superaron el 3%.