AMDPress.- El índice de precios de consumo (IPC) bajó en enero un 0,7% respecto al mes de diciembre; mientras que la tasa interanual disminuye tres décimas, situándose en el 2,3%, la más baja desde julio de 1999, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso recoge el efecto de las rebajas, que tienen mayor incidencia en los grupos de vestido y calzado, cuya tasa bajó un 11%, ocio y cultura, que descendió un 1,4% por la evolución de los precios de los paquetes turísticos, y menaje con una tasa mensual del 0,6%.

Entre los grupo con repercusión positiva destacan alimentación y bebidas no alcohólicas (0,5%); transportes (0,7%), debido a la subida de los carburantes, los automóviles, los servicios de mantenimiento y reparaciones, y al aumento de las tarifas del transporte urbano; otros bienes y servicios (1,8%); vivienda (0,7%), por el incremento de las tarifas de la energía eléctrica y la distribución de agua, y hoteles, cafés y restaurantes (0,6%).

Respecto a los últimos doce meses, el grupo de la enseñanza acumula un aumento de sus precios del 4,5%, el de hoteles cafés y restaurantes del 4,1%, el de alimentos y bebidas no alcohólicas del 4% y el de otros bienes y servicios del 3,3%. Asimismo, el de bebidas alcohólicas y tabaco y el de vivienda acumulan un encarecimiento del 2,8%, vestido y calzado se sitúa en el 0,9%, transporte en el 0,2% y comunicaciones baja un 1,6% debido a la subida de las tarifas telefónicas en enero del pasado año y a la estabilidad que han tenido este mes.