ARAL Digital.- Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha señalado, durante la entrega de los “Premios a los Mejores Quesos Españoles 2011”, “las empresas galardonadas han alcanzado la excelencia en su producto, y eso es fruto de la combinación de muchos factores, pero, sobre todo, del trabajo continuado, a veces de varias generaciones y, también, de emprendedores que han irrumpido con fuerza en el sector”. El Ministro ha resaltado la variedad de los quesos premiados, reflejo de la amplia producción quesera española “que tiene ámbitos geográficos muy distintos, tamaño y organización diversos, pero estando siempre presente la filosofía de la calidad”.

España cuenta con 26 denominaciones de calidad diferenciada. El ministro ha valorado la aportación de la cabaña ganadera, “con cerca de un millón de cabezas de ganado y 501 industrias inscritas en los registros, que exportan una cuarta parte del valor de su producción”. “Conscientes de esa importancia el pasado martes comenzó la “Semana del queso”, que incluye acciones promocionales, difusión de material informativo y degustaciones”, ha añadido el Ministro. Dentro de las campañas de difusión también ha recordado que el Ministerio, junto con la Unión Europea y FERNIL, cofinancia el “Plan de Nutrición y Comunicación de Productos lácteos 2011 – 2014”, uno de cuyos objetivos es el fomento del consumo de lácteos.

“Gracias a todas a todas estas acciones promocionales, y a la calidad de los productos, el consumo de queso en los hogares de nuestro país ha crecido un 51,5% en los últimos 10 años” ha indicado Arias Cañete. El Ministro ha finalizado su intervención reconociendo el mérito de los premiados, que “son un claro ejemplo de eficiencia y se sitúan ya como referentes para todas las industrias del sector”. Asimismo, ha reiterado el compromiso de su Departamento con el sector lácteo, y en especial con el sector quesero, y la promoción de sus productos y ha instado al sector “a continuar con la extraordinaria tarea de incrementar la calidad por el bien de nuestro sistema agroalimentario y de nuestra economía”.

En esta edición se han premiado siete quesos pertenecientes a la categoría “Quesos Autóctonos Españoles”, (quesos frescos, de pasta blanda, de pasta prensada de oveja, prensada de vaca, prensada de cabra, prensada mezcla, y de pasta azul) uno correspondiente a la categoría “Quesos ecológicos”, y uno más de la categoría “Otros quesos”. Así, el premio “Alimentos de España al Mejor Queso: año 2011”, ha sido concedido a la empresa Suerte Ampanera de Colmenar Viejo (Madrid), que también ha merecido el premio al mejor queso de producción ecológica. En la categoría de Quesos Autóctonos Españoles, en el grupo de Quesos frescos ha sido premiado Quesos Belda de L’ Alcúdia de Crespins (Valencia); en el grupo de Quesos de pasta blanda lo ha recibido Hermanos Pajuelo de Almoharín (Cáceres); en el grupo de Quesos pasta prensada de oveja el galardón ha sido para Industrias Lácteas Benaventanas (ILBESA), de Benavente (Zamora); en el grupo Quesos pasta prensada de vaca ha sido merecedora del premio Crisanto S.A.T. Nº. 1306 XUGA, de Vilalba (Lugo); en el grupo Quesos pasta prensada de cabra, el premio ha sido para Félix Alberto Gil Rodríguez, de Puntagorda, La Palma (Santa Cruz de Tenerife); en el grupo Quesos de pasta prensada mezcla, ha recaído en Queserías Entrepinares, S.A.U., de Valladolid; mientras que en el grupo de Quesos de pasta azul, ha resultado premiado Quesos La Peral, S.L., de Illas (Asturias). Dentro de la categoría de Quesos de producción ecológica, el premio ha recaído en Suerte Ampanera de Colmenar Viejo (Madrid); y en la categoría de Otros quesos, el galardón ha sido para Central Quesera Montesinos de Jumilla (Murcia).