AMDPress.- La primera prueba de firma digital promovida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se saldó con éxito recientemente al conseguir la emisión de un certificado electrónico personal. Esta primera experiencia se realizó con el organismo pagador de la Comunidad Autónoma de Madrid, y sitúa al MAPA como una de las primeras administraciones españolas en incorporar mecanismos seguros de transmisión, identificación personal y firma electrónica.

La prueba consistió en el envío de ficheros firmados digitalmente, utilizando para ello certificados digitales x509.v3 instalados en tarjetas inteligentes (tipo JavaCard). La firma digital se emplea para asegurar la identidad del emisor de un documento y la integridad del archivo durante su transmisión, lo que proporcionará seguridad en la gestión de documentos entre organismos pagadores y agilizará la gestión documental en sus transmisiones telemáticas.

El sistema asegura la identidad jurídica del emisor del documento y garantiza la integridad del mismo, evitando cualquier tipo de manipulación, fomentando la fiabilidad necesaria para la gestión del volumen de 6.000 millones de euros que manejan los organismos pagadores en España.