Aral Digital.- Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), ha presentado hoy, 14 de octubre, el proyecto de presupuestos del año 2009 para su departamento. Concretando en las políticas de agricultura y alimentación, la partida alcanza los 6.301,92 millones de euros. Las políticas de calidad y competitividad del sector agroalimentario suponen 400 millones de euros que se destinarán a tres líneas: apoyo a la competitividad y orientación al mercado; sanidad animal y vegetal; y mejora de la calidad, trazabilidad y conservación de la biodiversidad.

La cantidad consolidada de los presupuestos del MARM asciende a 13.202,16 millones de euros, lo que representa una reducción del 1,07% respecto a la suma del año pasado para los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y, por otra parte, Medio Ambiente. “Se trata de unos presupuestos muy austeros, acordes a la situación actual”, ha declarado la ministra Espinosa.

Descontadas las transferencias internas, los presupuestos ascienden a 4.813,93 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,09% respecto a 2008. Agricultura, pesca y alimentación absorbe el 67,6% del presupuesto consolidado, mientras que infraestructuras y medio ambiente alcanzan el 31,4%.