Aral Digital.- El sector de la IV Gama ha cerrado el año 2008 con un incremento del 3,16% respecto al curso anterior. En este sentido, cabe destacar que el sector de la hostelería y la restauración representa alrededor del 22% del producto de IV Gama comercializado en España, mientras que el 78% restante se dirigió a la distribución, según datos de Afhorla (Asociación Española de Frutas y Hortalizas Lavadas y Listas para su empleo), sociedad que agrupa a las siete principales empresas del sector y que conjuntamente representan el 95% del producto comercializado.

El desarrollo del sector de IV Gama ha favorecido un mayor consumo de hortalizas, entre las que destacan de una manera especial, aquellas que van destinadas al consumo en ensaladas. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende de la mesa redonda celebrada en el marco del Congreso Freshconex, Feria Monográfica Internacional del sector de la IV Gama en Berlín, en la que ha participado Afhorla, la Asociación Española de Frutas y Hortalizas Lavadas y Listas para su empleo (IV Gama).

Así, la introducción de nuevas variedades y nuevos formatos se traduce en un incremento del consumo, como ha sucedido con la popularización de diferentes variedades de lechuga, como lollo rosso, hoja de roble o los brotes tiernos. Así como la mejora en la presentación y la higiene de productos tradicionales como la espinaca y la acelga, cuyo consumo se ha revitalizado gracias a la presentación que ofrecen los productos de IV Gama.

Por otro lado, la presentación de Afhorla en Freshconex, destaca que el producto de IV Gama ha tenido una excelente acogida en las grandes ciudades y ha entrado en los hogares, gracias al apoyo de la gran distribución y favorecido por la búsqueda de alimentos cómodos y sanos. En este sentido y a nivel nacional, aproximadamente el 45% del consumo total se concentra en las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona y Valencia.