AMDPress.- Las ventas totales del sector de turrones y mazapanes alcanzaron los 241,32 millones de euros en 2004, cifra que representa un incremento del 3% respecto al año anterior. Por tipo de productos, el 76% de esta cifra corresponde al subsector de turrones y el 24% restante a mazapanes, pastelería de mazapán y otros productos navideños, según la Asociación Española de Fabricantes de Turrones y Mazapanes (TUMA), que asegura que la evolución del mercado ha sido más positiva a nivel nacional que exterior, debido a la crisis de Latinoamérica y la depreciación del dólar.

En turrón, las variedades más clásicas son las que suponen mayor porcentaje de ventas en valor, por ser muy apreciadas y porque tienen un mayor porcentaje de almendra, por lo que parten de un precio de venta más elevado. Así, el turrón duro y las tortas suponen el 29% del mercado nacional en valor en 2004, mientras que el turrón blando acapara el 25%. Las otras categorías -turrón trufado praliné (20%), turrones diversos (18%) y turrón de chocolate crujiente (8%)- representan porcentajes menores, si bien son las que en los últimos años han experimentado mayores crecimientos, concentrando la innovación del sector.

En cuanto a los mazapanes y otros dulces navideños, el mazapán acapara el 44% de las ventas de este subsector, seguido de cerca por la pastelería de mazapán (pasteles Gloria y de yema, pan de Cádiz y otros), que supone el 42%, y por otros productos navideños (polvorones, mantecados, peladillas, piñones y otros), que representan sólo el 14%.

Pese a las dificultades intrínsecas a la propia madurez del sector, éste ha disfrutado en los últimos años de cierta estabilidad empresarial, realizando muchos fabricantes una apuesta por la diversificación y la innovación. Prueba de ello es el lanzamiento de atrevidas referencias, muchas de ellas destinadas al público joven, formatos adaptados de tipo snack y variedades diversas con y sin azúcar, impulsando además el consumo fuera de la campaña navideña.

Según TUMA, asociación formada por 20 fabricantes que representan el 70% del mercado, las exportaciones suponen el 10% del total de las ventas del sector. Fuera de las fronteras europeas, los grandes destinos exportadores son EE UU y Latinoamérica, aunque también se exporta a países como Rusia, Israel, Jordania, e incluso China y Japón. En los países de la UE destacan Alemania, Reino Unido y Francia.