AMDPress.- Investigadores de la Universidad de Granada en colaboración con el sector privado alimenticio han presentado una nueva tesis doctoral que estudia los efectos hormonales de envases alimentarios de productos como las hamburguesas y las pizzas. Según el estudio, la exposición humana a sustancias químicas y contaminantes ambientales que infieren en la función hormonal “es un hecho real y preocupante”.

El estudio pone de manifiesto que envases de papel o cartón procedentes de cuatro países europeos, usados sobre todo en cajas de pizza y hamburguesas, son hormonalmente activos en la mayoría de las muestras analizadas.

Los investigadores granadinos aseguran que existen pruebas científicas de que algunos compuestos químicos, ajenos al organismo, naturales o sintéticos, se comportan como hormonas, infiriendo en la producción, liberación, actividad biológica o eliminación de éstas a través de mecanismos de acción diversos, ya que el hombre está expuesto a una mezcla compleja de estas sustancias.

El grupo de investigación de la Universidad de Granada “Medicina Ambiental-Disruptores alimentarios” está dirigido por el profesor Nicolás Olea Serrano, y la nueva tesis presentada por este equipo ha sido realizada por José Manuel Molina con el título de “Actividad biológica de contaminantes ambientales y separación de componentes hormonales activas en mezclas complejas”.

El trabajo aborda cuestiones como el estudio de envases alimentarios y los efectos hormonales de una amplia serie de extractos vegetales, además, intenta resolver cuál es el grado de exposición de la población humana o cuáles son las fuentes de riesgo más comunes.

Los investigadores, pioneros en la identificación de vías de exposición inadvertidas, han desarrollado un biomarcador de exposición que permite cuantificar la actividad hormonal y/o tóxica medida como carga hormonal total en muestras de diferente origen, composición y procedencia.

En el campo de la seguridad alimenticia se ha generado gran interés por profundizar en los aspectos toxicológicos relacionados con la actividad hormonal de los residuos de compuestos químicos liberados por pequeños contenedores alimentarios y que posteriormente se incorporan al alimento.