La compañía salmantina Embutidos Fermín será la primera empresa española en enviar jamón ibérico ecológico a los Estados Unidos, tras conseguir la Certificación de Empresa Ecológica, bajo la Norma CE 834, que le permite exportar todo tipo de carne orgánica.

Esta autorización llega tras una auditoría que ha durado cerca de siete meses, y que ha certificado los requisitos necesarios de trazabilidad, calidad y autenticidad de los productos ecológicos. Además, a partir de enero de 2017 enviará también los primeros lotes de carne fresca ecológica a las cadenas norteamericanas especializadas en este tipo de alimentación.

La comida ecológica está en auge en Estados Unidos, con tres de cada cuatro supermercados comercializando este tipo de productos. De hecho, el país norteamericano es el principal mercado de productos ecológicos del mundo con un volumen de ventas en el año 2015 de casi 40.000 millones de euros.

Con esta nueva certificación se abre para Embutidos Fermín una previsión de crecimiento medio anual del 10%. Según los datos de la Organic Trade Association, en los EE. UU. el 81% de las familias compran productos ecológicos debido a la preocupación por alimentar saludablemente a los hijos.

Santiago Martín, presidente de Fermín, asegura que "Embutidos Fermín factura fuera de España el 85% de su producción. Pero ahora se nos abre un mercado muy interesante para las empresas cárnicas españolas de calidad y con productos con un importante valor añadido. Estamos muy contentos de poder ser embajadores de la gastronomía española".