Aral Digital.- La secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, y el secretario general de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Jorge Jornada, han firmado un convenio de colaboración para la ejecución de actuaciones de fomento, innovación del sector industrial agroalimentario y de impulso y colaboración con centros tecnológicos para el año 2009.

El convenio tiene por objeto incrementar la calidad de los productos agroalimentarios y mejorar la confianza de los consumidores sobre la oferta española, mejorar la competitividad de las industrias agroalimentarias españolas, así como fomentar su modernización, desarrollo tecnológico y adecuación medioambiental. Además, tiene como finalidad fortalecer el tejido asociativo de las industrias agroalimentarias y su colaboración con el resto de la cadena alimentaria.

De acuerdo con estas líneas, el convenio contempla la puesta en marcha de una serie de actuaciones durante 2009 como la realización de jornadas, seminarios y difusión de informaciones sobre alimentación, nutrición y buenos hábitos alimentarios, destinadas a mejorar la confianza y percepción de los consumidores sobre la industria y la oferta española.

También, se plantea la realización de actuaciones que favorezcan la mejora de la calidad de los productos agroalimentarios, en especial los que constituyen la llamada “dieta mediterránea” y otras medidas destinadas a mejorar la presencia en los mercados internacionales de las industrias agroalimentarias, y a favorecer las relaciones con otras áreas económicas, así como a la promoción de los productos agroalimentarios mediante la colaboración con los segmentos de hostelería, restauración y con la distribución.

Por último, el convenio contempla igualmente el impulso de los Centros Tecnológicos Agroalimentarios Nacionales y la Plataforma Tecnológica “Food for Life-Spain”, y la divulgación de la oferta de investigación agroalimentaria a través de plataformas tecnológicas y congresos.