Free From/Functional Food Expo celebrará su quinta edición los días 8 y 9 del próximo mes de junio en Barcelona. La feria iinternacional de productos "sin" y alimentación funcional es la única en Europa dedicada por completo a la industria profesional de la alimentación saludable.

La feria ha aumento un 25% el número de expositores respecto a la última edición, según sus responsables, y reunirá a más de 3.000 compradores y profesionales internacionales, así como a visitantes de más de 56 nacionalidades.

Como novedad, la feria presenta tres nuevos pabellones: el vegano, el sin lactosa y el de los productos más innovadores. Además, otorgará dos galardones: el Premio a la Innovación 2017 y el Premio Newcorner 2017.

Auge del sector

El mercado "free from" facturó en 2015 solo en el Reino Unido 570 millones de dólares, y se prevé que siga creciendo hasta un 43% en 2020, en gran medida impulsado por los productos sin gluten, según datos de la consultora Mintel, especializada en tendencias globales de alimentación y bebidas.

Los alimentos funcionales son los que han sido desarrollaros específicamente para mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades. Se consumen como parte de una dieta normal y, entre otros, destacan los alimentos que contienen determinados minerales, vitaminas, ácidos grasos o fibra alimenticia o los alimentos a los que se les han añadido sustancias biológicamente activas, como los fitoquímicos u otros antioxidantes, y los probióticos, que tienen cultivos vivos de microorganismos beneficiosos.